Después de su candidatura por la Presidencia Municipal de Zapopan, en 2009, Cárdenas Camarena mantuvo un bajo perfil en la política mexicana, pero su nombre volvió a escucharse esta semana tras el asesinato de su ex esposa Alexandra Castellanos.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Alberto Cárdenas Camarena, quien fue denunciado en múltiples ocasiones por acoso y amenazas en contra de su ex esposa, Alexandra Castellanos Mendez– asesinada el pasado 24 de diciembre– es un político de Jalisco que en 2009 compitió por la Alcaldía de Zapopan abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cárdenas Camarena, de 57 años de edad, es sobrino nieto del General Lázaro Cárdenas del Río, según una semblanza del político publicada en 2009 en YouTube.
Es el mayor de seis hermanos, e hijo del ingeniero Alberto Cárdenas Anaya y de la escritora Zoila Camarena Nuñez.
Según su semblanza, ha recorrido en tres ocasiones el país como parte del equipo de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando este competía por la Presidencia.
En 1993 fue director operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. En el video de YouTube se menciona que es "un padre dedicado con tres hijos, la mayor invidente".
Después de su candidatura a la Presidencia Municipal de Zapopan, en 2009, Cárdenas Camarena mantuvo un bajo perfil en la política mexicana, pero su nombre volvió a escucharse esta semana tras el asesinato de su ex esposa Alexandra Castellanos.
ES ASESINATO DE ALEXANDRA
El cuerpo sin vida de Alexandra Castellanos Mendez fue encontrado dentro de un vehículo el pasado 24 de diciembre en la colonia Jardines de El Zapote de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Castellanos Mendez denunció en múltiples ocasiones la violencia, amenazas y atentados en su contra por parte de su ex esposo un político local de nombre Alberto Cardenas.
La Fiscalía General de Jalisco señaló que desde el 5 de diciembre la víctima contaba con medidas de protección por parte del Centro de Justicia para las Mujeres Jalisco.
“La Fiscalía de Derechos Humanos ya está en contacto con las víctimas secundarias para brindarles la atención psicológica necesaria”, se lee en un comunicado.
ADEMÁS
En sus redes sociales, Alexandra criticaba la lentitud de las autoridades para solucionar su caso y a pesar de las supuestas medidas protección fue asesinada un día antes de Navidad; de acuerdo con medios locales, su cadaver mostraba impactos de bala.
“Hasta donde tenemos que llegar para que las autoridades agilicen y se proceda legalmente contra estos delitos de amenazas y acosos cibernéticos y quedarnos con las manos atadas”, escribió Alexandra en noviembre de este año.
“No dejo de vivir amenazada por una persona la que le regale 15 años de mi vida y no deja de estar amenazando con hackeos a mi cuenta e inventando situaciones que hasta a mí misma me dan asco. […]Temo por mi vida y por la vida de mis hijos y solo una persona es culpable de eso y la hago responsable si algo peor llega a pasar BASTA!!!!”, denunció Castellanos Mendez en su página de Facebook.