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Mexicanos recuperaron 55.6 mdp en juicios contra bancos en 2016: Conducef

27/12/2016 - 1:59 pm

En 99 de cada 100 de los juicios en 2016, por reclamaciones de usuarios de servicios financieros,  resultaron favorables para los clientes, asegura la Condusef.

Los bancos con más quejas. Foto: EconomíaHoy
Los bancos con más quejas. Foto: EconomíaHoy

Ciudad de México, (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Las Defensas Legales emprendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resultaron favorables para los clientes en 99 de cada 100 juicios durante 2016, lo cual arrojó una recuperación de 55.6 millones de pesos (mdp) a favor de los usuarios.

La Condusef informó en un comunicado que en 2016 se han registrado 1.55 millones de acciones de defensa, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento con relación al año anterior, en donde se realizaron 1.45 millones.

De este total, 1.33 millones fueron asesorías técnico-jurídicas, 227,148 reclamaciones, que se desagregan de la forma siguiente, de acuerdo a su proceso: 212,061 controversias, 10,900 representaron acciones de dictamen y 1,848 defensas legales gratuitas.

En materia de controversias, se llevaron a cabo 212,061, en tanto que en el mismo período de 2015 se realizaron 211,519, lo que significó una variación mínima de 0.3 por ciento.

El sector que más reclamaciones originó en el período señalado fue la Banca Múltiple con el 58 por ciento del total (131,809), es decir, 6 de cada 10 reclamaciones fueron del sector bancario.

Le siguió el sector asegurador con el 15 por ciento del total, al registrar 34,649 reclamaciones; y posteriormente se ubicó las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) con el 13 por ciento , es decir, 30,184 reclamos. Después se encuentran las Afores con el 5 por ciento , Sofom ENR con el 4 por ciento  y Sofom ER con el 3 por ciento .

Es importante destacar que la resolución del 53 por ciento  de las reclamaciones totales, fueron a favor del Usuario, lo cual representa el 1 por ciento  más que el mismo periodo del año anterior.

SECTOR BANCARIO
Fueron diez productos financieros los que agruparon el 93 por ciento  de las reclamaciones: La Tarjeta de Crédito con el 38 por ciento  del total, posteriormente la Tarjeta de Débito con el 17 por ciento , el Crédito Personal con el 10% y la Cuenta de Cheques con el 8%.

“El crecimiento de las quejas respecto al mismo periodo del año anterior en operaciones en Cajeros Automáticos, tuvo un incremento significativo al registrar un 128 por ciento  más”, señala Condusef.

10 Instituciones agrupan el 96 por ciento  de las reclamaciones, siendo BBVA Bancomer la que registró el 27 por ciento  de los reclamos, seguida por Banamex con el 26 por ciento , Santander y Banorte IXE con el 11 por ciento , y Banco Azteca con el 6 por ciento .

SECTOR ASEGURADOR
En cuanto a seguros, 94 por ciento  del total de las reclamaciones registradas (34,649) se concentraron en ocho productos: Seguro de Daños a Automóviles (39por ciento ), Seguro de Vida Individual (34 por ciento ), Seguro de Vida Grupal (6 por ciento ), Gastos Médico Mayores (6 por ciento ), Accidentes Personales (4 por ciento ), Diversos Misceláneos (2 por ciento ), Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales (1 por ciento ), Diversos Técnicos (1 por ciento ).

Las instituciones de seguros con el mayor número de reclamos fueron: Metlife México con el 16 por ciento ; Grupo Nacional Provincial con el 14 por ciento ; Seguro BBVA Bancomer con el 9 por ciento ; AXA Seguros con el 7 por ciento ; Quálitas con el 7 por ciento ; Mapfre Tepeyac con 6 por ciento ; Zurich Santander con el 6 por ciento ; Seguros Banorte con 5 por ciento ; Seguros Banamex con el 4 por ciento ; y Seguros Inbursa con el 3 por ciento .

En materia de multas, se impusieron 5,220 sanciones a entidades financieras, por un monto de 161.4 millones de pesos; los sectores más multados fueron: Sofom E.N.R, Bancos y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular.
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