ONGs y familiares convocan con #YakiriLibre a marchar el domingo, para exigir al GDF libere a la joven violada

27/12/2013 - 11:09 am
Cartel de la marcha en apoyo a Yakiri / Especial
Cartel de la marcha en apoyo a Yakiri / Especial

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Distintas organizaciones sociales y familiares de Yakiri Rubí Rubio Aupart han convocado desde las redes sociales a los ciudadanos en general a manifestarse el próximo domingo en la Ciudad de México para exigir a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la liberación de la joven, quien permanece presa por matar “en defensa propia” a su presunto violador.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan carteles donde se llama a acudir el 29 de diciembre al Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana, para de ahí partir al mediodía hacia el Hemiciclo a Juárez.

Por medio de los hashtags #LibertadParaYaki, #JusticiaParaYaki y #YakiriLibre se pide también asistir a la manifestación con ropa blanca y morada, además de flores, pancartas y banderas.

También circula en la red un video en el que  la actriz y escritora Ana Colchero, así como otros hombres y mujeres, piden asistir a a la marcha para demandar la liberación inmediata de la joven, a quien el pasado 17 de diciembre se le dictó auto de formal prisión por el homicidio de Miguel Ramírez Anaya, quien se presume la obligó a entrar a un hotel para violarla.

En una petición que distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) lanzaron hace un par de semanas se asienta que el pasado 9 de diciembre Yakiri iba en camino a ver a su pareja, “cuando fue privada de su libertad en la colonia Doctores –del Distrito Federal– por los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya, secuestrada y llevada por la fuerza a un Motel donde fue violada y torturada por sus agresores”.

“Luego de violarla y golpearla, Miguel Ángel intentó asesinarla con un cuchillo, Yakiri al oponerse ejerciendo su legítima defensa hiere en el cuello a su violador, quien falleció después de huir del Motel en una motoneta”, precisan las ONG.

En las primeras declaraciones sobre el caso, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmó que se tenían testimoniales que refieren que Yakiri, de 20 años de edad, entró por su voluntad al hotel Alcazar de la colonia Doctores, donde ocurrieron los hechos. Además, precisó la fiscalía, tenían pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya, pese a que se ha difundido que los hechos fueron una privación ilegal de la libertad y un ataque sexual.

Además, de acuerdo con el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían.

Días después, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri que su hija dio positivo a violencia sexual, lo que aparentemente generó un mecanismo de defensa de su parte.

“Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos dé continuación. Hay dos expedientes: el de la violación y el de la consignación a mi hija. Se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, dijo el padre de la chica ahora presa.

A pesar de esta aclaración, Yakiri continúa en el Penal Femenil de Tepepan, a donde fue trasladada luego de recibir contantes amenazas en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Por ello, activistas y familiares hacen un llamado a la sociedad para presionar a las autoridades a que el caso de Yaki no quede impune, así como a garantizar la seguridad y cumplimiento de derechos de las mujeres y niñas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas