México, 27 Dic. (Notimex).- La jueza 47 Penal del Distrito Federal, Patricia Mora Brito, fijó una fianza de 40 mil pesos a cada uno de los 14 detenidos por los disturbios del 1 de diciembre, para que enfrenten sus juicios en libertad.
El abogado Armando Barrera informó que sólo en el caso de Bryan Reyes Rodríguez la fianza se incrementó a aproximadamente 100 mil pesos, debido a que también se le imputan otros delitos.
Por ello en el trascurso de esta tarde los abogados se reunirán con los familiares de los detenidos para pagar dichos montos a través de una afianzadora, a la cual se le deberán exhibir cinco mil pesos aproximadamente.
Rita Emilia Neri Moctezuma, la única mujer detenida y quien se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, será trasladada en las próximas horas al juzgado 47 Penal donde se le decretará su libertad.
Los otros detenidos son: Obed Palagod Echeverría, Sandino Alejandro Jaramillo Rojas, Roberto Fabián Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, César Llaguno Romero, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera.
Además de Daniel García Vázquez, Eduardo Daniel Columna Muñoz, Alejandro Lugo Morán, Enrique Rosales Rojas, Miguel Ángel Granados Rojas y Stylianos García Vackmes.
Se prevé que los detenidos obtengan su libertad durante la madrugada del viernes, una vez que se cumplan todos los requisitos para llevar su juicio en libertad.
Esto luego de que este jueves fuera publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto que reforma el Artículo 362 del Código Penal, por el cual se reducen los años de prisión para quienes ataquen la paz pública.
El Artículo 362 indica que se impondrán de dos a siete años de prisión la suspensión de los derechos políticos hasta por 10 años a quienes mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia cometan actos contra las personas, los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública.
VER ADEMÁS: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó este miércoles el Artículo 362 del Código Penal del DF, para reducir las penas por el delito de “Ataque a la paz pública”. Esta resolución del cuerpo legislativo de la Ciudad de México daría paso a que los 14 detenidos y consignados por los disturbios del pasado 1 de diciembre alcancen su libertad bajo fianza.
La reforma, establecida por la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y que entró en vigor este jueves, agrega que la reincidencia se estará a lo que establezca este Código Penal.
Antes de la reforma, el artículo exponía que se le impondrán de cinco a 30 años de prisión a quienes perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, así como a los que presionen a la autoridad para que tome una determinación.
Con 48 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el miércoles 26 de diciembre el pleno de la Asamblea Legislativa validó el dictamen elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que planteaba modificar dicho artículo.
La medida beneficiará, entre otros, a las 14 personas acusadas de ocasionar disturbios el 1 de diciembre, quienes actualmente se encuentran presos.
LEER TAMBIÉN: RAZONES PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL DELITO DE ATAQUES A LA PAZ PÚBLICA DE JESÚS ROBLES MALOOF
En el dictamen se puntualizó que no era viable la derogación del Artículo 362 del Código Penal local, debido a que conllevaría a un retroceso en la legislación, pues una sanción administrativa no permitiría evitar esas conductas.
PADRES DE LOS PRESOS DEL 1D PDIEN PUBLICAR DE INMEDIATO CAMBIO AL 362
CAMBIO AL ARTÍCULO 362 NO DA LIBERTAD TOTAL A LOS 14 PRESOS DEL 1D: #YOSOY132