¿Cómo contratar un seguro de vida?, ¿cuáles son los costos?, ¿cómo solicitar a la aseguradora el pago de un seguro? Estas preguntas y más las responde Luis Gerardo Castro, director comercial en Grupo KC, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Es importante asegurar mi vida ante un accidente o fallecimiento? La respuesta es sí. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de vida y gastos médicos protegen a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos que pueden afectar su patrimonio, además de garantizar su tranquilidad.
A pesar de estos beneficios, apenas el 9.9 por ciento de los mexicanos contaba con un seguro de gastos médicos al cierre de 2022 y sólo el 15 por ciento de la población que trabaja cuenta con un seguro de vida, destacó Luis Gerardo Castro, director comercial en Grupo KC, agente de seguros, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
Castro explicó que al contratar un seguro de vida, lo que se está adquiriendo es el poder reclamar a la aseguradora una suma de dinero cuando ocurre una de estas tres situaciones durante la vigencia del seguro:
–Invalidez: Cuando la persona asegurada sufre un accidente incapacitante que le impide laborar permanentemente.
–Muerte: Cuando la persona asegurada fallece antes del vencimiento del plazo del seguro.
–Supervivencia: Cuando la persona asegurada alcanza el vencimiento del plazo del seguro.
Depende de las características del seguro si cubre los tres imprevistos.
Luis Gerardo Castro, de Grupo KC, recomendó a las personas que al momento de contratar un seguro contacten a un agente certificado, definan la cobertura y sean honestos con la capacidad de pago.
¿CUÁNTOS TIPOS DE SEGURO DE VIDA HAY?
La AMIS tiene tres clasificaciones para los seguros de vida:
1. Por fallecimiento: Son seguros que no tienen otro objetivo que cubrir el riesgo de fallecimiento del asegurado o, en su defecto, su supervivencia cuando el plazo del seguro ha expirado. En cualquiera de los casos se entrega una suma asegurada. Se dividen en temporal y vitalicio u ordinario.
El temporal establece un plazo de vigencia y la aseguradora paga la suma asegurada cuando el asegurado fallece dentro del plazo de vigencia, que puede ser de uno, cinco o 10 años.
También entre los seguros de vida temporales existen aquellos destinados a garantizar el pago de obligaciones contraídas con terceros, como el pago de una hipoteca o como garantía de cancelación de deudas.
La AMIS aclara que el seguro de vida temporal no cubre supervivencia, es decir, el asegurado no recibirá el pago de una suma asegurada al cumplirse el plazo, simplemente busca cubrir el posible riesgo de fallecimiento durante el tiempo que dure el plazo.
En esta clasificación por fallecimiento también entra el seguro de vida entera, vitalicio u ordinario. Su vigencia dura lo que dure la vida del asegurado, sin importar a qué edad fallezca. Es decir, te va a proteger durante toda tu vida y tus beneficiarios cuentan con una suma asegurada garantizada.
Este tipo de seguro de vida puede ofrecerte el pago de prima en dos modalidades: prima vitalicia (pago de prima durante toda la vida del asegurado) y prima temporal (pago de prima solo durante un plazo estipulado o hasta que fallezca el asegurado, lo que ocurra primero).
2. Con componente de ahorro (mixtos): Estos seguros de vida incorporan planes de ahorro o inversión con diferentes propósitos y a diferentes plazos. Este tipo de seguro no solo busca proteger a los beneficiarios cubriendo el riesgo por fallecimiento, también cubre la necesidad de contar con un ingreso, producto del ahorro o inversión que permita, por ejemplo, continuar teniendo un estilo de vida digno en la jubilación.
En esta clasificación está el seguro dotal, que es el seguro mixto de vida y ahorro que protege igual por fallecimiento o supervivencia, tiene un plazo definido y normalmente se trata de seguros cuyas sumas aseguradas van destinadas a ofrecer una “dote” o “herencia en vida” a los beneficiarios al término del plazo.
3. Familiar: Este tipo de seguro de vida permite en su póliza la inclusión de asegurados extra, cuando menos dos miembros de la familia del asegurado.
¿QUÉ INCLUYE UN SEGURO DE VIDA?
Las principales coberturas de los seguros médicos incluyen honorarios médicos, hospitales, medicamentos y estudios de diagnóstico. La AMIS detalla que un contrato de seguro de vida se establece en un documento llamado póliza, el cual contiene los siguientes elementos:
–El asegurador: La compañía de seguros con la que firmas el acuerdo.
–Los siniestros: Los eventos imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
–El asegurado: La persona que protegida por las coberturas del seguro.
–El o los beneficiarios: La o las personas que designa el asegurado como receptoras del pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo, tú puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
–La prima: El dinero que paga periódicamente el contratante del seguro a la compañía a cambio de obtener la protección del seguro de vida para él o alguien más.
–La suma asegurada: El dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los eventos imprevistos contemplados en la cobertura.
¿CÓMO COBRAR UN SEGURO DE VIDA?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que en caso de ser el beneficiario de un seguro de vida, se acuda a la empresa aseguradora contratada para llevar a cabo el reclamo de la indemnización del seguro, el cual tiene un plazo máximo de cinco años para reclamarse.
“Es un mito que un seguro de vida se debe cobrar al instante de fallecer el asegurado porque una aseguradora cuida mucho su prestigio y el momento del pago del siniestro se vuelve vital para ellos porque es cuando se materializa todo y el beneficio hacia las personas que lo van a recibir, claro que hay situaciones de ley que se deben verificar antes de otorgar el dinero, por eso mi recomendación es que se acerquen a su agente de seguros”, recomendó Gerardo Castro.
Los pasos para solicitar el pago de un seguro de vida son:
1. Saber su tu familiar contaba con una póliza de seguro de vida y corroborar que figures como beneficiario para que puedas iniciar el trámite. En caso de no saber si eres beneficiario debes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida en la herramienta “SIAB VIDA”.
2. Contacta a tu aseguradora y agente de seguros para verificar que la póliza esté vigente y consulta si existen formatos específicos para rellenar antes de presentar la solicitud.
3. Los documentos que se requiere para el cobro del seguro son: formatos de reclamación de vida de la aseguradora, póliza de seguro vigente, acta de fallecimiento, identificación oficial del fallecido y beneficiarios, actas de nacimiento del fallecidos y asegurados, acta de matrimonio en caso de que el beneficiario sea el cónyuge. En caso de muerte accidental se deberá presentar el acta del Ministerio Público.
4. Una vez reunidos los documentos, la aseguradora iniciará el trámite.
¿CUÁNTO CUESTA UN SEGURO DE VIDA?
Para conocer las tarifas de los seguros de vida, la Condusef pone a disposición de los usuarios el Registro de Seguros Básicos (RESBA), una herramienta comparativa que también ayuda a conocer las características, beneficios y limitaciones de cada aseguradora.
“La gente piensa que los seguros de vida son inaccesibles y hoy en día hay muchas variables que cualquiera puede tener acceso a uno, por ejemplo, en Grupo KC tenemos un esquema de descuento por nómina y hay primas desde 200 pesos a la quincena”, mencionó Luis Gerardo Castro, quien es director comercial en Grupo KC.
La Ciudad de México (5 millones 621 mil 733), Nuevo León (1 millón 556 mil 686), Jalisco (869 mil 084) y el Estado de México (700 mil 105) tienen el mayor número de asegurados, mientras que en los estados de Guerrero (20 mil 741), Campeche (23 mil 253), Colima (26 mil 288), Oaxaca (28 mil 502), Tlaxcala (14 mil 88) e Hidalgo (39 mil 304) la cobertura de seguros es baja, de acuerdo con el reporte de la AMIS “El seguro de gastos médicos en México. Relevancia y tendencias”, publicado en julio pasado.
El cáncer y tumores son los padecimientos por los que las aseguradoras han pagado más en un seguro médico, con 50.2 millones, le siguen otros padecimientos (17.84 millones de pesos), enfermedades del aparato respiratorio (10.34 millones de pesos), del sistema
cardiovascular (7.97 millones de pesos), del sistema osteomuscular (7.75 millones de pesos), del sistema nervioso (7.52 millones de pesos), del aparato digestivo (6.5 millones de pesos), accidentes (6.07 millones de pesos), código para situaciones especiales (3.82 millones de pesos) y del sistema endócrino (3.29 millones de pesos).