Mientras la permanencia de la selección germana se mantiene al vilo luego de la victoria de Costa Rica ante Japón, los jugadores españoles se encuentran a un paso de clasificar a los octavos de final.
Por Tales Azzoni
Jor, Qatar, 27 de noviembre (AP) — El delantero alemán Niclas Füllkrug apareció en la recta final con un derechazo imparable para rescatar el domingo un empate 1-1 contra España en la Copa Mundial.
Los alemanes tendrán que derrotar a Costa Rica en su último partido del Grupo E para poder sortear la primera fase en Qatar. Los cuatro veces campeones del mundo se despidieron a las primeras de cambio hace cuatro años en Rusia.
Una victoria ante Costa Rica, que a primera hora venció 1-0 a Japón, no alcanzaría para los alemanes, últimos en la llave con un punto, pues necesitan de otro resultado para que las cuentas les cuadren.
España, líder con cuatro unidades, nada más necesita sacar un empate frente a Japón para acceder a los octavos de final.
Álvaro Morata puso en ventaja a España a los 62 con un gol marca de la Roja. En cuestión de tres toques, los dirigidos de Luis Enrique se proyectaron al ataque. Morata anticipó a Niklas Süle para recibir el centro de Jordi Alba y definió hacia el primer palo del arquero Manuel Neuer.
Apurada por sus acuciantes circunstancias, Alemania se fue al ataque. Füllkrug se coló entre Alejandro Balde, quien recién había ingresado por Jordi Alba, y Aymeric Laporte, para empalmar el disparo que puso el 1-1 a los 83.
El duelo entre dos selecciones favoritas al título había sido uno de los más anticipados de la etapa de grupos.
Fiel a su estilo, España salió a gobernar el duelo con la tenencia del balón, pero sin mucha claridad para generar ocasiones, a diferencia de la facilidad pasmosa con la que aplastó 7-0 a Costa Rica en el debut.
“Todo está abierto. Hemos jugado contra uno de los mejores equipos del mundo”, dijo Morata. “Tenemos que fijarnos en lo positivo y mejorar”.
Alemania, por su parte, insinuó peligro esencialmente con contragolpes y jugadas de pelota detenida.