El Presidente encabezó este domingo la que pudo ser su última marcha. Personas de todo el país arribaron a la capital del país y se congregaron en diferentes puntos de la avenida Paseo de la Reforma, algunos incluso se adelantaron y llegaron al Zócalo, en donde López Obrador dará un mensaje por sus cuatro años de Gobierno que se cumplen el próximo 1 de diciembre.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Decenas de miles de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador colapsaron esta mañana el Centro de esta capital en una movilización inédita a la que le precedió una larga verbena de varios días.
De diferentes puntos del país, las personas llegaron en vehículos particulares, camiones e incluso desde ayer hubo actividad en los aeropuertos debido al traslado de militantes o no de Morena para formar parte de este llamado “festejo”. El 1 de diciembre, López Obrador cumple cuatro años al frente del Gobierno.
La Glorieta del Ángel de la Independencia se llenó de miles de personas. Lo mismo la de la Diana Cazadora y más adelante la de Cuauhtémoc, y hasta avenida Juárez. Es decir, hubo una movilización que cubrió todo Paseo de la Reforma y avanzó hacia el Hemiciclo a Juárez.
Alrededor de las 9:30 horas, llegó a la Columna de la Independencia el Presidente de México, acompañado de su hijo Andrés Manuel López Beltrán y en medio de vitoreos al ritmo de: “¡No estás solo!”.
—Presidente, otra vez en la calle —cuestionó a López Obrador el periodista Álvaro Delgado, de SinEmbargo.
—Para no perder la costumbre —respondió el mandatario federal, quien encabezó la que podría ser su última marcha.
—Parece Tabasco, parece Villahermosa —le alcanzó a decir el periodista Álvaro Delgado al Presidente.
—Sí, hasta por el calor —le dijo López Obrador, sonriente en medio de una de las mayores movilizaciones que ha tenido la izquierda en los últimos años.
El político tabasqueño marchó escoltado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Junto a ellos estuvieron la Secretaria Rosa Icela Rodríguez y los diputados Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, y Miguel Torruco Garza.
Frente a ellos, para abrirles camino, se situó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Minutos antes de las 9:00 horas, arribaron al Ángel de la Independencia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tres de los principales liderazgos de Morena.
Al lugar también acudieron el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
De igual forma estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; entre otros.
Mientras el contingente de decenas de miles de personas avanzaba hacia el Zócalo, la Plaza de la Constitución ya lucía, alrededor de las 10:20 horas, a la mitad de su capacidad.
Una hora después, el sitio estaba casi lleno y López Obrador apenas se encontraba sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Insurgentes, ya que sus seguidores trataban de acercarse todo lo posible para tocarlo, hablarse, entregarle alguna petición, saludarlo, tomarse una fotografía o simplemente verlo.
Pasadas las 12:00 horas y ante la cantidad de personas que impedía el avance del Jefe del Ejecutivo federal, su equipo decidió acercar el vehículo en el que suele trasladarse para agilizar su trayecto, aunque él decidió continuar a pie.
El mandatario federal se ubicaba sobre Paseo de la Reforma, cuando unos metros adelante del Senado de la República, acercaron el Jetta color blanco que usa para adelantar su llegada a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Aún con la dificultad que tenía para avanzar por la gran cantidad de personas que lo acompañaban desde el Ángel de la Independencia, López Obrador siguió caminando entre una valla humana que buscaba acelerar su paso.
Ya para las 13:00 horas, el Jefe del Ejecutivo0 federal ingresó a avenida Juárez para continuar su camino a la Plaza de la Constitución. Posteriormente, arribó a Eje Central y continuó por la calle Madero.
Cerca de las 14:45 horas, el político tabasqueño por fin pisó el Zócalo capitalino, donde aún se dio tiempo para saludar a la gente, funcionarias y funcionarios que lo esperaban, así como para tomarse algunas fotografías.
Una vez que subió al templete, saludó a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, y dio paso al inicio de su mensaje con motivo de sus primeros cuatro años de Gobierno a las 15:00 horas, en el que enumeró los 110 compromisos cumplidos que lleva hasta el momento.
MILES SE REÚNEN PARA LA MARCHA
Con el grito casi al unísono de: “¡Es un honor estar con Lopez Obrador!”, miles de personas se concentraron este domingo desde temprano sobre diferentes puntos de avenida Paseo de la Reforma para participar en la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez la última que encabece.
Algunos de los simpatizantes de la Cuarta Transformación llegaron desde la madrugada. Unos se congregaron directamente en el Zócalo de la Ciudad de México para alcanzar lugar y poder escuchar el discurso que el Presidente dará después de la marcha con motivo de sus cuatro años de Gobierno.
“Estamos muy contentos de venir apoyar al Presidente Lopez Obrador”, señaló en entrevista Evangélica Cardona, quien llegó desde las 5:00 horas.
Sobre Paseo de la Reforma se colocaron varios camiones que venían de diferentes entidades federativas. Los asistentes a la movilización de este día eran originarios de diversas entidades del país como Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Coahuila y Ciudad de México.
Miles de personas se concentraron en la Diana Cazadora, mientras que cientos de personas se dirigieron hasta el Ángel de la Independencia, donde arrancó la marcha.
Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, comentó la semana pasada a SinEmbargo Al Aire que los contingentes se organizarían en distintos puntos de Paseo de la Reforma para poder marchar en orden hacia la Plaza de la Constitución.
Cantos, porras, maracas y fiesta, se percibieron durante la mañana de este domingo, así como un ambiente de algarabía, al que cada vez más personas se sumaron.
Personal con chaleco organizó a los contingentes mientras los camiones también se iban colocando en las calles aledañas, las cuales fueron cerradas para que la gente pudiera transitar por ellas.
“No somos uno, no somos diez, cuenten prianistas, cuéntenos bien”, “Yo estoy con mi Presidente y no somos acarreados”, gritaron los participantes durante la marcha, que aglomeró a decenas de miles de personas.
Un río blanco con guinda recorrió todo Paseo de la Reforma, con fotografías del Presidente en mano y cerca del pecho, peluches de AMLO, y banderas de “Yo Amo la 4T”. La algarabía se mantuvo a lo largo de la movilización y no decayeron los ánimos.
El gran ausente en presencia fue el Senador Ricardo Monreal, pero no en la memoria de los simpatizantes, quienes coreaban “¡Fuera Monreal, saquen a Monreal!”.
El Presidente López Obrador llega a su cuarto año de Gobierno con una marcha histórica de cara a lo que será su último tramo en Palacio Nacional, en donde despachará menos de dos años, al ser el primer Jefe del Ejecutivo federal que culminará su gestión el 1 de octubre.
La movilización se da dos semanas después de la marcha opositora a favor del INE y unos días antes de que la reforma constitucional en materia electoral que él ha propuesto se discuta en el Congreso, la cual difícilmente podrá ser aprobada sin los votos de la oposición.
López Obrador ha dicho que la marcha de este domingo no es una “contra marcha” ni representa una respuesta a la oposición. Él ha sostenido que se trata de “festejar el avance de la Cuarta Transformación”.
Lo cierto es que es la primera vez en la historia moderna del país que un Presidente encabeza una movilización que se espera agrupe a decenas de miles de personas de todo el país que partirán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, un escenario ya conocido por el mandatario federal.