La iniciativa indica que se aumentaría la pena si el delito es cometido por un servidor público o si las víctimas atentan contra su vida por la difusión del contenido.
Por Bryan Rivera
Puebla, 27 de noviembre (PeriódicoCentral).- La Diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para ampliar la Ley Olimpia y castigar hasta con nueve años de prisión a los cónyuges que difundan material íntimo de su pareja y contra quienes lucren con dicho contenido.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma a la fracción II del artículo 225 del Código Penal, el cual, actualmente establece una pena de prisión de tres a seis años y de 89 mil 620 a 179 mil 240 pesos, contra quienes difundan contenido audiovisual de una persona sin consentimiento.
La reforma va por incrementar está sanción hasta en una mitad, quedando de entre cuatro años y medio a nueve años, en casos en que los responsables compartan material de su pareja, ya sea esposa o concubina, o de cualquier persona con la que hayan tenido una relación afectiva o de confianza.
También, cuando “el delito sea cometido por una persona servidora pública en ejercicio de sus funciones”; si la víctima no puede comprender el significado de dicha acción “o no tenga la capacidad” para resistirse al delito.
De igual forma, la Diputada propuso la misma sanción cuando el acusado obtenga algún beneficio al divulgar el contenido, sea o no lucrativo, o si la víctima, en consecuencia, atentó “contra su integridad o contra su propia vida”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Los artículos que castigan la difusión de material erótico sin consentimiento son conocidos como la Ley Olimpia, en honor a la activista Olimpia Coral Merlo, quien impulsó estás penas a nivel nacional para respetar la dignidad de las mujeres y castigar a quienes abusan de su confianza.