El Juez a cargo del caso determinó que las acusadas abusaron de su autoridad como docentes para cometer el delito en contra de tres alumnos de una guardería del IMSS ubicada en la Ciudad de México.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Dos maestras de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron sentenciadas por el delito de pederastia agravada contra tres menores de edad, cometido en una de las unidades del Instituto ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencias contra quienes fueron identificadas como Mónica “S” y Sandy “C”. La primera recibió una pena de 27 años y un día de prisión; a Sandy “C” se le dictó una sentencia de 12 años, cuatro meses y 15 días de cárcel.
Además, informó la dependencia, los empleos de las maestras en el IMSS serán suspendidos por el mismo tiempo que permanecerán recluidas. Las educadoras también tendrán que cubrir un pago por concepto de "reparación del daño”, detalló en un comunicado la Fiscalía General.
"Las dos mujeres se desempeñaban como servidoras públicas y aprovechándose de la superioridad que tenía sobre los menores, cometieron el delito mencionado", se lee en el documento.
El Juez a cargo del caso determinó que las acusadas abusaron de su autoridad como docentes para cometer el delito en contra de los tres alumnos.
VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS
El pasado 12 de noviembre, este diario informó que nueve estados del país concentran el mayor número de egresos hospitalarios de menores de edad por abuso sexual e infecciones de transmisión sexual, entre ellos destaca la Ciudad de México, que encabeza ambos registros. A ello, se suma el ciberacoso, otra rama de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes para el que las autoridades han demostrado no estar preparadas, alertaron especialistas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la organización Earlyi denunciaron en conferencia que 281 niñas, niños y adolescentes requirieron atención hospitalaria por abuso sexual infantil sólo en 2017. Y las entidades que concentraron más casos por cada 100 mil habitantes fueron Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.
Mientras que 774 menores de edad ingresaron a hospitales en el mismo año por infecciones de transmisión sexual. Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo fueron los que concentraron las mayores tasas. Mario Arroyo, investigador y consejero de Early Institute, explicó que especificaciones de organismos internacionales permiten suponer que alguno de esos casos pueden estar relacionados con abusos sexuales.
-Con información de Montserrat Antúnez Estrada