El Banco Mundial ofreció apoyo para crear Banco del Bienestar, sin endeudar al país, dice AMLO

27/11/2019 - 11:51 am

Para llevar a cabo estos planes, si necesitáramos y si se requirieran recursos, el Banco Mundial ofreció a México apoyo, pero afirmó que no aumentará la deuda. “Ya no es endeudar a México, eso ya no”, destacó

"Vamos bien en economía, en general, porque ya no es solo medir un parámetro, lo que tiene que ver con crecimiento. Hay que tomar en cuenta empleo, se están generado empleos, consideramos que suficientes. Es decir, que haya trabajo", dijo el Presidente.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- En caso de que México requiera apoyo o recursos para la creación del Banco del Bienestar, el Banco Mundial se ofreció como respaldo, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero destacó que esto se haría sin aumentar la deuda.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Mandatario mexicano expresó que antes no había forma de dispersar el dinero para apoyos directos a la población, por lo que se buscó constituir el Banco.

“Ayer me reuní con el presidente del Banco Mundial (David Malpass) y ese fue un tema porque me plantearon, cosa que agradezco, que estaban ellos dispuestos a ayudar al Gobierno de México”, describió.

Comentó que se acercaron al país para ofrecerle apoyo para programas sociales y en qué podían ayudar, entonces fue donde se llegó al tema de la creación y fortalecimiento del Banco de Bienestar.

“Tiene que ir acompañado de la comunicación por internet a los 13 mil sitios para poder hacer las operaciones por tarjeta y ya estamos trabajando en lo mismo”, afirmó el Presidente.

Recordó que también se reunió con quienes están encargados de la producción de las tarjetas, “que vinieron a ofrecer apoyo para su utilización”.

Dijo que esperaba que para el año próximo ya esté establecida “toda la red, toda la infraestructura”.

Que “sea de oprimir un botón desde la Tesorería para distribuir todos los fondos”, planeó el Mandatario.

Recordó que sólo el 25 por ciento de la población tiene conexión por internet y que pese a las reformas en materia energética anteriores no se avanzó en nada. “Es lo que ahora estamos atendiendo”.

Además destacó que con antelación el Banco de México, tenía una política de no crear bancos, pero afirmó que ahora son otros tiempos y que el

Banco del Bienestar no tiene propósitos de lucro, sino para dar un servicio a la población.

“Que es un derecho que la ciudadanía pueda tener cerca un servicio para recibir recursos, afirmó.

Lo comparó con el acceso a internet y recalcó que a las empresas particulares no les interesó conectar al 75 por ciento de la población porque “no era negocio”.

Para llevar a cabo estos planes, si necesitáramos y si se requirieran recursos, el Banco Mundial ofreció a México apoyo, pero afirmó que no aumentará la deuda. “Ya no es endeudar a México, eso ya no”, destacó

Recordó que la deuda con el ex Presidente Vicente Fox ascendió a 1.7 billones, con Calderón a 5.2 billones y con Peña Nieto, de 10.2 billones, por lo que dijo que ya no se puede endeudar más al país

Afirmó que más de 700 millones del presupuesto del año se irá al pago de deuda y se volvió a comprometer a no aumentar la deuda en términos reales.

RECESIÓN, PERO VAMOS BIEN

Consideró este miércoles que la economía del país va "bien" porque pese al claro estancamiento del crecimiento, hay otros "parámetros" positivos como el empleo o la distribución de la riqueza.

"Vamos bien en economía, en general, porque ya no es solo medir un parámetro, lo que tiene que ver con crecimiento. Hay que tomar en cuenta empleo, se están generado empleos, consideramos que suficientes. Es decir, que haya trabajo", dijo el Presidente.

De acuerdo con los datos ajustados del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 por ciento, por lo que muchos analistas hablan de "recesión técnica".

Pese a estos datos negativos, López Obrador reivindicó este miércoles que hay otros indicadores favorables.

Así, también celebró que están aumentando los salarios y que no se ha devaluado el peso mexicano desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Al contrario, se ha fortalecido frente al dólar, aseguró.

"Otro elemento importante es que está creciendo el consumo. Cómo es que crece el consumo si hay recesión, porque se está invirtiendo más y está llegando más apoyo a la gente. Ya sea por lo que hace el Gobierno con los programas del bienestar como con el incremento en las remesas", apuntó.

Está aumentando la inversión extranjera "como nunca" y el comercio exterior, indicó.

De esta manera, y a modo de conclusión, remachó: "Tenemos otros indicadores y por esto consideramos que no hay el crecimiento que quisiéramos pero hay una mejor distribución del ingreso. Hay bienestar. Y va a ir poco a poco incrementándose el crecimiento de la economía", subrayó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video