Mundo

Los fiscales federales afirman que “El Chapo” y Emma Coronel tuvieron contacto “no autorizado”

27/11/2018 - 11:52 am

La Fiscalía citó videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados. Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales en Brooklyn solicitaron el martes que se sancione a los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán por facilitar contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio en la corte federal de Brooklyn.

La Fiscalía del distrito este de Nueva York introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la Corte. Foto: EFE

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Los abogados de Guzmán no respondieron de forma inmediata a solicitudes de comentarios. Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Coronel burló ayer la seguridad del Tribunal e introdujo un celular, lo hizo justo el día en que testificó Miguel Ángel Martínez Martínez, quien trabajó como piloto de Guzmán Loera y se habría encargado de contactar a los cárteles colombianos que le suministraban la droga, informó Alan Feuer, el periodista del New York Times que cubre el juicio.

“De alguna manera, la esposa de ‘Chapo‘, Emma Coronel Aispuro, consiguió un teléfono celular en el juzgado contra las reglas. Al parecer, a los fiscales les preocupaba que pudiera usarlo para grabar a Martínez. El juez Cogan le ordenó que abandonara el teléfono”, escribió Feuer en Twitter.

De acuerdo con el periodista, Coronel preocupó a la sala de la corte federal de Brooklyn, pues Martínez Martínez ha sido víctima de dos intentos de asesinato.

La primera ocasión poco después de su arresto en México, en 1998, cuando un grupo de hombres lo habría apuñaló repetidamente en la cárcel. Tiempo después le lanzaron dos granadas de mano en su celda y sobrevivió gracias a que se escondió detrás de la taza de su inodoro.

Por esta razón, indicó el reportero, los fiscales del juicio pusieron especial cuidado en no revelar el rostro del testigo. Muestra de ello es que a los dibujantes presentes se les prohibió dibujar alguna parte del rostro de Miguel Ángel Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video