México

Juez ampara a la periodista Sanjuana Martínez por violaciones al debido proceso en caso Ortega

27/11/2017 - 10:03 am

Con el amparo, el Juez de Distrito reconoce que las garantías del debido proceso fueron vulneradas y que la periodista no pudo defenderse al no ser notificada sobre dicho juicio por lo que el proceso deberá ser reiniciado desde la etapa probatoria. Ante esto la sentencia que la condenaba a resarcir el supuesto daño moral queda sin efecto.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El Juez Octavo de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México otorgó un amparo por violaciones al debido proceso a la periodista Sanjuana Martínez en el juicio entablado en 2013 por el político Jesús Martínez Ortega del Partido de la Revolución Democratica, informó Artículo 19.

El amparo, otorgado el pasado 15 de noviembre, se da dentro del juicio ordinario en el que el Martínez Ortega demandó a la periodista por presunto desprestigio provocado por los artículos “Consumidores de sexo comercial” e “Infierno en el Cadillac: sexo, poder y lágrimas” publicados en SinEmbargo.

Este recurso ordena restituir el procedimiento, hasta el momento del ilegal acuerdo de diciembre del 2014  aceptado por la Jueza 69 de lo Civil de la Ciudad de México, en el que el político perredista señalaba como domicilio para notificar a la periodista en Monterrey, Nuevo León. La defensa de la periodista Sanjuana solicitó realizar el procedimiento en la capital del país debido a que los artículos, que Ortega considera difamatorios, fueron publicados en un medio de comunicación ubicado en la Ciudad de México.

El tribunal en Nuevo León declinó la competencia por lo que el juicio se realizaría en el Juzgado 69 de lo Civil de la Ciudad de México, hecho que no fue notificado formalmente a Sanjuana Martínez.

El 20 de abril de 2016, Jesús Martínez Ortega informó que había obtenido el fallo en su favor en el que la jueza capitalina ordenaba a la periodista publicar la sentencia en el mismo diario en el que publicó los artículos de presunta difamación.

Con el amparo, el Juez de Distrito reconoce que las garantias del debido proceso fueron vulneradas y que la periodista no pudo defenderse al no ser notificada sobre dicho juicio por lo que el proceso deberá ser reiniciado desde la etapa probatoria. Ante esto la sentencia que la condenaba a resarcir el supuesto daño moral queda sin efecto.

Ortega Martínez dispondrá de 10 días para impugnar la sentencia dictada en el juicio de amparo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video