México

Muere abogado de la élite

El penalista Juan Velásquez fallece; defendió a Salinas, Echeverría y López Portillo

27/10/2024 - 5:58 pm

La Facultad de Derecho de la UNAM, donde Velásquez fue catedrático, confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El reconocido abogado penalista Juan Velásquez, conocido como “El Abogado del Diablo“, falleció este domingo a los 82 años.

Velásquez, quien nunca perdió un caso en más de 50 años de carrera, dejó un legado imborrable en el derecho mexicano.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde Velásquez fue catedrático, confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse,” expresó la máxima casa de estudios.

Velásquez, quien defendió a figuras prominentes como los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como a personalidades del mundo del espectáculo y la política, se ganó el apodo por su habilidad para ganar casos complejos y controvertidos.

Además de su carrera como abogado, Velásquez fue profesor en diversas instituciones, incluyendo la UNAM, el ITAM, la Universidad Panamericana y el UNITEC. Su influencia se extendió más allá de las aulas, asesorando jurídicamente a varias universidades y recibiendo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida.

La comunidad jurídica y académica ha expresado su pesar por la pérdida de Velásquez.

“Me entero con tristeza de la partida de Juan Velásquez. Fue un abogado inteligente y combativo. Coincidir o disentir con él siempre me enriqueció intelectualmente,” escribió Gerardo Laveaga, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Juan Velásquez, quien fue abogado defensor y amigo del expresidente, fue uno de los que confirmó en el 2022 la muerte de Echeverría en su casa de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México, a donde se fue para pasar la pandemia de COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas