Durante cuatro días, las calles y callejones de Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se vestirán de cultura, tradición, historia y arte. Entre las actividades destacan el Tapete de la Muerte, la Procesión de los Angelitos que se realiza en las principales calles de la ciudad y la exposición de cráneos y catrinas gigantes.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Guanajuato Capital realizará la sexta edición del “Festival del Día de los Muertos” del 31 de octubre al 03 de noviembre, con experiencias culturales y artísticas llenas de significado e historia; Aguascalientes y Guatemala son los invitados especiales de este año.
“Desde la SECTURI, trabajaremos para mantener las tradiciones, la cultura e identidad de Guanajuato, destino que se ha consolidado como un tesoro cultural que refleja la riqueza histórica y artística de México. La ciudad vibra con expresiones culturales que es un reflejo vivo de una rica historia, tradiciones ancestrales e identidad que se siente en cada rincón. Su gente, cálida y orgullosa de sus raíces, mantiene vivas las costumbres que se transmiten de generación en generación”, destacó María Guadalupe Robles de León, Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato.
En esta edición, dijo, se espera una derrama económica de 195 millones de pesos y la llegada de más de 145 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de un programa con actividades como: el Tapete de la Muerte, la Procesión de los Angelitos que se realizan en las principales calles de la ciudad, la exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura, y la ofrenda de muertos que estará dedicada a los pintores mexicanos Diego Rivera, (nacido en Guanajuato) y Frida Kahlo, iconos del arte mexicano.
Así como Desfile de Catrinas y Calaveras, Túnel de Tradición que se desarrollará en las calles subterráneas de Guanajuato, en donde habrá una variada oferta gastronómica y artesanal con más de 200 expositores a lo largo de un kilómetro a fin de crear un espacio donde la cultura y las tradiciones del Día de Muertos cobrarán vida.
“Es crucial reconocer y apoyar el papel de toda la cadena de valor de hoteles, restaurantes, artesanos, guías, transportistas y proveedores de servicios, entre otros, quienes son el primer contacto para los turistas”, reconoció la Secretaria, quien, además, señaló que este año se ha “propuesto que el festival no solo sea espectacular, sino también respetuoso con nuestro entorno, preservando los recursos naturales y patrimoniales de la ciudad”.
La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, detalló que Aguascalientes rendirá un homenaje a José Guadalupe Posadas, creador de la Catrina; mientras que Guatemala contará con un pabellón que incluirá una exposición fotográfica de los barriletes gigantes, una tradición con la que las familias guatemaltecas recuerdan a sus difuntos elevándolos al cielo.
Al respecto, el Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en México, Esmaylin Thomas Gómez Escobedo, dijo que existe una fuerte conexión cultural entre Guanajuato y Guatemala al celebrar “esta fecha que une a nuestras familias”.
El Festival del Día de los Muertos de Guanajuato se ha consolidado como uno de los eventos más importantes, y de mayor proyección nacional e internacional.