En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex informó que las pérdidas del periodo de julio a septiembre pasados se debieron a una baja en los precios de hidrocarburos, la disminución en sus ventas y la variación cambiaria producto de la depreciación del peso, la cual fue de 3.3 por ciento.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) borró casi todas las ganancias que obtuvo en el primer semestre de 2023 al reportar una pérdida de 79 mil 134 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, un incremento en sus pérdidas de 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza informó que las pérdidas del periodo de julio a septiembre pasados se debieron a una baja en los precios de hidrocarburos, la disminución en sus ventas y la variación cambiaria producto de la depreciación del peso, la cual fue de 3.3 por ciento.
“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en otros gastos ingresos neto y un incremento en la pérdida cambiaria originada por una mayor depreciación del peso frente al dólar durante el 3T23. Lo anterior fue parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas y una disminución en los impuestos y derechos”, destaca su reporte.
La petrolera rompió en este tercer reporte con la racha ganadora que había acumulado en los dos trimestres anteriores, en el primero obtuvo utilidades por 56 mil 736 millones de pesos y en el segundo ganó 25 mil 423 millones de pesos.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó ante inversionistas que los ingresos por ventas internas y externas fueron de 461 mil 809 millones de pesos, una disminución de 26 por ciento en comparación con los 630 mil 815 millones de pesos en el tercer trimestre de 2022.
El costo de ventas disminuyó 22.2 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2022, tomando en cuenta los efectos del deterioro de activos fijos. Esta variación se explica principalmente por menores compras de productos para reventa durante el trimestre, una disminución en derechos a la extracción por pesos mexicanos, un deterioro de activos fijos y un incremento en el costo de ventas de compañías subsidiarias.
Pemex reportó que la estrategia de financiamiento se implementó de forma coordinada con la Secretaría de Hacienda y se enfocó en atender las necesidades de liquidez de la empresa, haciendo un uso responsable de la deuda. Al cierre del tercer trimestre de 2023, el saldo de la deuda disminuyó 12.9 mil millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2022.
VE RIESGOS POR CIBERSEGURIDAD Y GUERRAS
Pemex detalló que los ingresos y flujos de efectivo dependen en gran medida de los precios de petróleo, productos petrolíferos y gas natural.
En cuanto a los precios del petróleo destacó que son altamente sensibles a las amenazas reales y percibidas a la estabilidad política mundial y a los cambios en la producción de los estados miembros de la OPEP y OPEP+ y otras naciones productoras de petróleo.
“Un aumento o la amenaza de un aumento, de las actividades militares o paramilitares, incluidas las actividades militares rusas en Ucrania, podría conducir a una mayor volatilidad de los precios mundiales del petróleo y el gas natural”, se lee en su reporte enviado a la BMV.
Otro de los riesgos que observa Pemex son los incidentes de ciberseguridad, los cuales, dijo, son cada vez más sofisticados, coordinados y costosos y han sido dirigidos a las operaciones o tecnología de la información de la petrolera.
“Si la integridad de los sistemas de tecnologías de la información se viera comprometida como consecuencia de ciberataque o por negligencia o mala conducta de sus empleados, las operaciones podrían verse interrumpidas y la información de las operaciones ser robada o perderse”, alertó en su informe.
Agregó que si tales fallas en la seguridad de la información ocurren se podrían enfrentar, entre otras, cosas, acciones de carácter regulatorio, responsabilidades legales, (daños a su reputación, una reducción significativa en los ingresos, un aumento en los costos (incluyendo costos asociados con la recuperación de la información y los activos), un cierre de operaciones y la pérdida de sus inversiones en las áreas afectadas como consecuencia de los ciberataques.