Junto con el hallazgo de animales exóticos, también fueron encontrados drogas, vehículos de lujo y animales disecados, los cuales podrían ser recuerdos provenientes de Sudáfrica; cinco inmuebles fueron revisados por elementos de la Sedena y la GN.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes de diversos cuerpos de seguridad realizaron un cateo en cinco inmuebles de líderes de la Familia Michoacana, luego del ataque ocurrido el pasado 5 de octubre en San Miguel Totolapan, Guerrero.
El Subsecretario de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó durante la conferencia matutina de este jueves que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), en coordinación con la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) practicaron cinco órdenes de cateo en cinco domicilios ubicados en diversos municipios del estado de Guerrero, los cuales están presuntamente vinculados a Johnny Hurtado, alias “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”.
En dicho laboral, aseguraron tres bolsas con sustancias cristalinas, un recipiente con sustancia sólida cristalina blanca, 25 animales exóticos, cinco animales de granja y cinco vehículos.
Entre los animales exóticos encontrados, se destacó el hallazgo de un tigre de Bengala, una cebra y animales disecados relacionados a recuerdos provenientes de Sudáfrica.
Un vehículo tipo Jeep marca Dodge WC-63 Power Wagon 6×6 todo terreno fue encontrado en uno de los inmuebles, el cual está valorado aproximadamente en tres millones de pesos.
Junto con todo lo asegurado, de acuerdo con el testimonio del capataz del rancho, el viernes 14 de octubre llegaron aproximadamente 17 personas con vestimenta de tipo miulitar y sacaron maletas con pertenencias del lugar, inlcuyendo relojes, joyas, zapatos y ropa presuntamente pertenenciente a “El Fresa”.
Durante el mismo informe, Mejía Berdeja reveló que una línea de investigación apunta a que la Familia Michoacana habría sido culpable del ataque en San Miguel Totolapan, donde murieron el Alcalde, su padre y otros 18 hombres, y después atribuyó el incidente a un grupo criminal rival para disimular.
CPM SSPC Cero Impunidad, 27oct22“Serían, según una línea sólida de investigación, quienes habrían perpetrado la multiejecución, y que trataron de simular también que se trataba de otro grupo”.