Además de la sentencia, la Jueza Leticia Larrañaga Vizcarra condenó al pago de la reparación del daño a los familiares de Lourdes Maldonado por un monto de 486 mil 965 pesos.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California dio a conocer las sentencias de los implicados en el asesinato de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López, cometido el pasado 23 de enero de 2022, en Tijuana.
La dependencia informó que Julián Guillermo Castro Garzón, responsable del disparo en contra de la periodista y juzgado por el delito de homicidio calificado fue sentenciado a 24 años; mientras que el taxista Erick Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández tuvieron una condena de 20 años tras ser acusados como coautores del delito.
A los tres implicados se les aplicó la tercera parte de la sentencia mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja, luego de que aceptaron someterse a un juicio abreviado, lo que conlleva aceptar la culpabilidad.
Además de la sentencia, la Jueza Leticia Larrañaga Vizcarra condenó al pago de la reparación del daño a los familiares de Lourdes Maldonado por un monto de 486 mil 965 pesos.
Los tres sujetos pidieron a la representante del tribunal concluir su proceso en la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, así sus familiares no tendrán que viajar para visitarlos.
El pasado 9 de febrero, el Gobierno de México anunció de la detención de tres presuntos autores materiales del homicidio de Maldonado López, asesinada de un tiro en la cabeza frente a su casa del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, el 23 de enero de 2022.
Lourdes Maldonado cubrió temas de política y corrupción en Baja California. En los últimos meses de vida tuvo un programa, “Brebaje”, en la emisora radial Sintoniza sin Fronteras y en video. Durante años mantuvo un pleito legal por despido injustificado y adeudos de nómina con la televisora PSN, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla, de Morena.
En marzo de 2019 pidió al Presidente López Obrador en una de sus conferencias: “Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”. Lourdes Maldonado denunció que recibía amenazas y en 2021 accedió al Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California, que evidentemente no funcionó.
El 19 de enero de 2022 anunció que había ganado el juicio laboral y que la empresa del exgobernador no quería pagarle. Y cuatro días después, el 23 de enero de 2022, fue asesinada dentro de su auto Hyundai Atos rojo frente a su casa. Bonilla rechazó ser el asesino intelectual.
De acuerdo con el Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, los agresores de la periodista Lourdes Maldonado habrían recibido cinco mil dólares como pago.