Un día después que las autoridades de Estados Unidos desclasificaran 2 mil 891 expedientes sobre el asesinato de John F. Kennedy, WikiLeaks ofreció 100 mil dólares a quien le proporcione documentos inéditos sobre el caso.
Ciudad de México, 27 de octubre (RT/SinEmbargo).- WikiLeaks ofrece 100 mil dólares a quien pueda suministrar archivos clasificados sobre el asesinato del que fue presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que ofrezcan evidencias de actividades criminales, ineficiencia o errores administrativos durante la investigación de ese magnicidio.
En concreto, los responsables de ese portal web han instado a las personas que tienen acceso a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a que publiquen documentos inéditos sobre el suceso y han lanzado ese anuncio este viernes, un día después de que EU., publicara 2 mil 891 expedientes clasificados de la CIA y el FBI sobre el atentado, perpetrado en 1963.
A pesar de esta difusión, miles de archivos aún permanecen clasificados por el temor de los servicios secretos de EU., a que puedan dañar su seguridad nacional.
Aunque desde la institución estadounidense aseguran que publicarán los documentos restantes “lo antes posible”, WikiLeaks ha realizado esa oferta ‘tentadora’ para acelerar el proceso.
WikiLeaks issues a $100,000 reward for the withheld JFK documents should they show violations of law, inefficiency, or administrative error. pic.twitter.com/SiQ6GUVNLz
— WikiLeaks (@wikileaks) 27 de octubre de 2017
TEORÍAS CONSPIRATIVAS
John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 mientras recorría Dallas (Texas, EU.) en un auto descapotable. El principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, fue tiroteado dos días después mientras le escoltaban cuando salía de una comisaría de esa ciudad.
Estos acontecimientos generaron diversas teorías conspirativas que obligaron a las instituciones de Estados Unidos a suministrar información de inteligencia al público en los años posteriores.
REVELACIONES RECIENTES
Los últimos documentos conocidos revelan que el FBI observó los movimientos de Oswald en las semanas previas a que apretara el gatillo.
Esos archivos también indican que la Unión Soviética temía que el asesinato formara parte de una conspiración liderada por ultraderechistas de EU., para desatar una guerra entre ambos países.
Además, un periódico británico fue alertado sobre el posible asesinato 25 minutos antes de que tuviera lugar.