Si te sientes mal, ve el perfil de Facebook de tus amigos menos atractivos y exitosos: estudio

27/10/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
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Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Cuando las personas están de mal humor, suelen recurrir a redes sociales como Facebook para subirse el ánimo, pero no con los amigos que saben que tendrán mensajes positivos, sino con aquellos que están teniendo peor suerte.

A esta conclusión llegó un estudio comandado por expertos de la Universidad de Ohio, quienes señalaron que por lo general la gente ocupa estas redes para conectar con sus conocidos que suben historias orientadas positivamente al éxito o la satisfacción, sin embargo “cuando alguien está en un mal estado de ánimo, empiezan a mostrar más interés en la gente menos atractiva y exitosa de sus sitios de medios sociales”, dijo en una nota de prensa Silvia Knobloch-Westerwick, co autora de la investigación y profesora de comunicación en esta escuela.

El documento publicado en línea en la revista Computers in Human Behavior señala que “generalmente, la mayoría de nosotros buscamos las cosas positivas en las redes sociales. Pero si te sientes vulnerable, buscarás en Facebook a las personas que estén teniendo un mal día o que no son tan buenos en presentarse positivamente, sólo para sentirnos mejor”.

Para llegar a estos resultados, se convocó a 168 universitarios, que fueron sometidos a una prueba de reconocimiento facial, después, los expertos los pusieron en buen o mal estado de ánimo, al decirles que su desempeño en el test había sido “terrible” o “excelente”, independientemente de las respuestas que hayan tenido.

Luego se les pidió evaluar una supuesta nueva red social llamada SocialLink. en la que se desplegaban los perfiles de ocho personas, cada uno con las fotografías borrosas, pero con signos de dólares y corazones, que según su número, significaba mayor éxito y atractivo, respectivamente.

Así se veían los perfiles que los estudiantes podían explorar. Imagen: The Ohio State University
Así se veían los perfiles que los estudiantes podían explorar. Imagen: The Ohio State University

Los estudiantes entonces podían dar click para conocer más de los perfiles que ahí se presentaban, basados únicamente en ese reflejo de atractivo físico y éxito, o todo lo contrario.

Encontraron entonces que la mayoría de los estudiantes preferían explorar a las personas que se señalaban como exitosas y atractivas, sin embargo, los estudiantes que fueron puestos en un mal humor, pasaban “significativamente” más tiempo indagando en las páginas de aquellos calificados como poco atractivos y fracasado.

“Si necesitas darle un impulso a tu auto estima, vas a mirar más a las personas en peores condiciones que tú. Probablemente no buscarás a aquellos que acaban de conseguir un excelente empleo o se acaban de casar”, dijo Knobloch-Westerwick.

Y añadió: “Uno de los grandes atractivos de los sitios de redes sociales es que permiten a la gente a manejar sus estados de ánimo al elegir con quién quieren compararse”.

Estos hallazgos contribuyen a resultados anteriores que señalan que las personas que pasan mucho tiempo en Facebook tienden a estar más frustrados, enojados y solitarios, presumiblemente por todas las actualizaciones felices de sus amigos, que los hacen sentir fuera de lugar.

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