Los estereotipos raciales del deporte estadounidense o la doble moral de las mascotas de los equipos deportivos

27/10/2013 - 1:30 am
Foto: NAIC
Foto: NCAI

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- En Estados Unidos, todo el mundo, desde publicaciones deportivas especializadas hasta el presidete Barack Obama han intervenido en el último tema candente en el futbol americano. Sin embargo, cuando mucho piensan que las conmociones cerebrales son el único asunto que se presta para la polémica en este deporte, en este caso, es el nombre del equipo Washington Redskins, conocidos en español como los “Pieles rojas”.

Sin embargo, este problema no es del todo nuevo, y hace poco más de 10 años, el Congreso Nacional de Indios Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés) publicó un cartel de falsas mascotas de equipos de beisbol basados en estereotipos racistas, junto a la de los Indios de Cleveland.

Ahora, la organización publicó un informe titulado “Ending the Legacy of Racism in Sports & the Era of Harmful ‘Indian’ Sports Mascots” (terminando el legado del racismo en el deporte y la era de mascotas deportivas nocivas de “indios”).

“Las marcas deportivos de ‘indios’ utilizadas por los equipos profesionales nacieron en una época en que el racismo y la intolerancia eran aceptadas por la cultura dominante”, dice el informe. “Se establecieron estas marcas que han crecido para convertirse en franquicias multimillonarias en momentos en que la práctica de utilizar epítetos racistas e insultos como lemas de marketing eran una práctica común entre los propietarios blancos que buscan sacar provecho de la superioridad cultural y las tensiones raciales.”

Sin embargo, el mensaje que la NCAI lanzó hace más de una década como argumento en contra de las mascotas deportivas basadas en “indios” fue aún más punzante que su actual informe. Fue este cartel, que muestra el a todas luces racista logotipo de Cleveland, junto con los equivalentes hipotéticos de otros equipos.

El anuncio fue celebrado por diversos medios estadounidenses, como la revista Slate, que se refirió sobre éste como una “elegante y simple imagen que muestra la doble moral entre estereotipada mascota de los nativos americanos y otros epítetos con carga racial”, el cual, cuando fue tuiteado esta semana, claramente tocó fibras sensibles.

Después de trescientos retuits, este cartel se convirtió en el ejemplo de una buena lección para anunciantes y otros grupos que tratan de impulsar la viralidad de internet. Las personas responden a las imágenes que encapsulan una controversia y llenar al espectador con justa cólera.

Sin embargo, también esta imagen arrojó una lección sobre la frecuente ausencia de contexto en internet ya que el cartel ni siquiera está cerca de considerarse nuevo. De acuerdo con Jacqueline Pata, portavoz de la NCAI, el afiche fue creado para la organización de derechos civiles por la empresa de publicidad Devito/verdi en 2001 y aseguró que su grupo probablemente no consideraría que se ejecutara este mismo anuncio en la actualidad. “Ese tipo de imágenes raciales ni siquiera son aceptables hoy en día”, dijo.

Así, los judíos de Nueva York y los chinos de San Francisco aparecen a un lado del emblemático equipo del estado de Ohio. No es necesario decir, incluso si los argumentos sostienen que el logotipo de los Indios de Cleveland es una pieza de firme tradición consagrada por el tiempo, que tan pronto como la dentuda y sonriente parodia del indio americano es puesta en este contexto se convierte en un duro golpe anacrónico que contextualiza el absurdo y, sí, sobre todo el racismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas