“Toque, no soy un clon ni vengo de Marte. No somos gente extraña” ―podría confundirse con los oficinistas de gobierno que a la hora del almuerzo andan en la avenida Juárez del centro de la Ciudad de México. El vicepresidente de Scientology México extiende el antebrazo sobre la mesa, “Toque”, viste traje gris, usa anteojos y luce pasado de peso.
La ventana a espaldas del vicepresidente y ministro de 28 años Jonathan Marduk, deja ver las copas de los árboles en La Alameda. El edificio ocupa una de las esquinas, Balderas y Juárez, principales en el Distrito Federal; por el inmueble, asegura Marduk, pagaron cinco millones de dólares obtenidos por las donaciones de seis mil scientologists alrededor del mundo.
Scientology se dedica al estudio del Thetán, una inteligencia llamada Thetán que tiene una mente y un cuerpo. “No es que tengamos un alma o espíritu –continúa el vicepresidente Marduk–, es que somos un alma. El ser espiritual es una conciencia que es consciente de ser consciente; un ser espiritual inmortal, ha vivido muchas vidas y seguirá viviendo otras a través del entendimiento de lo que lo rodea. El señor Hubbard dijo en las escrituras que no estaba enseñando nada nuevo, sólo estaba recordando al individuo el conocimiento que éste había olvidado”.
Las escrituras en referencia son los 18 libros que fundamenta la Scientology Church establecida por Hubbard en 1954 en Los Ángeles, California. Lafayette Ron Hubbard nació a principios del siglo pasado en Nebraska, Estados Unidos. Su padre era militar y el pequeño Ron creció fascinado por los uniformes y la aventura. Scout, marino, aviador y explorador; viajó a Asia y Oriente, de donde retomó las filosofías y religiones predominantes en aquellas regiones para hacer sincretismo con su propio pensamiento. Hubbard también había leído a Freud, con el que está en desacuerdo, motivo por el cual escribe sus propios estudios sobre la mente y la existencia del ser humano, la que nombra Thetán.
Conociendo a Mr. Hubbard
En la Gran Depresión, Hubbard encontró la manera de subsistir escribiendo historias de aventuras en las revistas denominadas pulp fiction, por el papel sepia barato en que se imprimen. La novela gráfica que se cataloga en México como libro vaquero, tratándose de diversos tipos de aventuras. Hubbard escribía bajo distintos seudónimos en las revistas semanales Argosy y Astounding, ésta de ciencia ficción, género en el que Hubbard echa raíces, al tiempo que participa en el cine de aventuras siendo guionista y adaptador de éxitos taquilleros como The Spider´s Web.
Todo un cóctel: interés por la trascendencia del ser humano, los problemas de la mente, su gusto por la ciencia ficción, y la entrada a Hollywood donde es admirado y bien retribuido. El toque está en que Hubbard es un hombre fuerte y con iniciativa. Acostumbrado a llevar a cabo lo que cruza por su cabeza.
Hubbard vació sus teorías en el manuscrito titulado Excalibur, sin trascendencia debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pega en el blanco con Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, best-seller publicado en 1950. Para entonces, el escritor de ciencia ficción había puesto en práctica con actores y guionistas de Hollywood sus teorías sobre bloqueo mental y la mente reactiva que impedirían al hombre de forma paradójica, sanar temiendo repetir malas experiencias.
“En México hay un prejuicio, se queja el ministro Marduk, creen que esto no es una religión, que somos una secta. Scientology no es un grupo cerrado u oculto, raro y posiblemente peligroso. Scientology, clama, es mucho más que Tom Cruise”. Parte del efecto cría fama y échate a dormir. Hubbard murió a los 75 años envuelto en mala reputación; drogas, alcohol, sexo, ritos carnales, magia negra, conexiones peligrosas como la del ocultista Aleister Crowley, en cuyo grupo conoció a la primera de tres esposas que tuvo.
Secta o religión
El sociólogo en religiones del Colegio de México, Roberto Plancarte, dice que la palabra secta refiere a una escisión de una Iglesia o religión mayor: Los cristianos eran una secta judía en sus inicios. Secta también refiere a lo que en Estados Unidos se llama cults, con la carga negativa de grupos peligrosos. Hay una serie de características que estos grupos tienen (culto a la personalidad del líder, aislamiento de sus miembros), y la Iglesia Scientology no tiene las características de una secta porque no es una escisión de otra gran religión o Iglesia ni tiene las características negativas que se le atribuyen a los cults. Es una Iglesia sui generis, en el sentido de que tiene creencias diversas a las de las Iglesias tradicionales, pero eso no la hace menos religión o menos Iglesia.
Para efectos legales Scientology no está considerada en México como una Iglesia. De acuerdo con la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, no cuenta con ningún registro constitutivo como Asociación Religiosa bajo ninguna denominación:
“En 1998 presentaron la solicitud; sin embargo, en virtud de no haber cumplido con los requisitos establecidos por nuestro marco legal vigente, la resolución fue negativa. En 2005 se presentó ante la Dirección General de Asuntos Religiosos una propuesta de solicitud de manera no oficial, a la que no se dio trámite y misma de la que incluso la propia iglesia se desistió en su momento”, hace constar a SinEmbargo.mx la Dirección General de Asociaciones Religiosas de Gobernación.
La constitución de una agrupación religiosa en AR es un derecho, no una obligación, operamos como AC, revira Marduk, y agrega que en ese momento (1998) no se cumplían con los requisitos, firmas, ministros, y declaración de propiedades. Más de 10 años después, el vicepresidente Marduk dice que tienen todo para aplicar, pero han tomado la decisión de no hacerlo, y matiza, “es una discusión secundaria, tampoco nos ocupamos diario de ella”.
Marduk continúa en un tono reflexivo, como si lo hubiera hablado muchas veces en su cabeza: “Como representante de la Iglesia considero necesario el AR, no porque tenga beneficios, no hay beneficios sino porque es lo correcto en México, pero otros scientologists no lo creen necesario. No tenemos problemas ante Gobernación, continuamente tenemos juntas; ellos fueron los que nos recomendaron que nos constituyamos como AC. Sin embargo, yo lo estoy considerando cada vez más; hace dos meses nos reunimos con el licenciado (Paulo) Tort (Ortega), director general de Asociaciones Religiosas y es muy posible que nuestros abogados pongan en la mesa la petición formal”.
En Scientology México están los que desean constituirse como religión y los que creen que no es necesario. Marduk niega que haya una escisión al interior de su Iglesia, donde varios scientologists son judíos y masones. El ministro trae a colación una frase masona: “Cavar hondos fosos a los vicios y crear altos monumentos a las virtudes; los masones comparten ideas con nuestra iglesia, quieren hacer bien a la sociedad, no son un grupo secreto, tienen secretos, que es diferente”.
Se comercia
Scientology vende libros, videos, audio libros, seminarios, cursos y prácticas de lo que llaman Mejoramiento de la vida, autoayuda, Dianética, Clear (auditación y la purificación física con ejercicios y baños), y formación avanzada sólo para iniciados, como las estancias en alta mar a bordo del barco Freewind. La primera formación (Dianética), implica una inversión inicial desde mil 200 pesos hasta mil 500, y para grados avanzados arriba de 50 mil al mes.
“Yo vivo con lo más básico —responde Marduk al ser preguntado sobre el negocio de la venta de esos productos—, no pedimos diezmo, gran porcentaje del dinero que entra es para pagar los servicios; más de 50% se va a la acción social, y otra parte a un cochinito interplanetario”, pero reconoce que quien estudia para auditor puede vivir de ello.
Marduk, formado como ministro en la casa matriz de Los Ángeles, relata que la mayoría de quienes acuden por primera vez a esta iglesia lo hacen por problemas de integridad personal, “deshonestidad, infidelidad, problemas matrimoniales, de comunicación, y de dinero”.
El investigador del Colegio de México, Roberto Blancarte, apunta que: Podríamos decir que todas las Iglesias comercian con la fe. Hay que ver los grandes negocios que se hacen con las medallas cuasi milagrosas de Juan Pablo II o el gran tianguis alrededor de la Basílica de Guadalupe y la venta de nichos en las catedrales. Todas las religiones e Iglesias tienen que tener medios materiales para sobrevivir. Incluso las más ascéticas. Las organizaciones budistas en México piden dinero después de un tiempo a sus adherentes y simpatizantes para construir sus estupas, para financiar los viajes del Dalai Lama o para liberar al Tíbet. Y ciertamente en ninguno de estos casos se puede decir que comercian con la fe. Es cuestión de perspectivas ignorar que todas hacen más o menos lo mismo. Para algunos las religiones son un enorme fraude y para otros son un mecanismo de salvación que otorga beneficios muy concretos —aunque intangibles en algunos casos— a las personas.
“Ese aparato —señala Marduk hacia algo que recuerda al tablero del velocímetro de un auto—, es el núcleo de nuestra religión, el Electrocicómetro Hubbard, un artefacto religioso utilizado por los pastores de Scientology para ayudar a los feligreses”. Tiene una carga eléctrica menor a la de una pila de reloj y mediante una aguja viajando en un dial encuentra “áreas de tribulaciones en ésta u otras vidas”, problemas que lo mantengan atorado. La aguja en el dial muestra que existe un problema y el ministro dirige a la persona haciéndoselo ver. “Es como una confesión”, ejemplifica Marduk:
—Ahí, ¿estás viendo algo? —Ministro.
—No, no estoy viendo nada —Feligrés.
—¿Ahí?… —Ministro.
—No. Ah, espere, sí, me llega algo —Feligrés.
La aguja habría marcado una de las 28 diferentes manifestaciones en el dial que le muestran al pastor que hay ciertos “fenómenos” de distintos tipos sucediendo en el feligrés.
—Qué es, cuándo fue… platícame —Ministro.
Cuando el feligrés alcanza el punto correcto al que debía llegar, cuando ya no hay nada que lo atore, la aguja lo indica.
Coco Wash
En México, la primera misión de Scientology la estableció en los años 70 la familia Lan, en la zona residencial La Herradura, y sólo en años recientes los scientologists del país decidieron establecer su iglesia mayor en Balderas 27, sucursal en donde están adscritos 5 mil feligreses. La sede es la primera “Organización Ideal” de Latinoamérica, que sigue principios de política y diseño estándar a las otras iglesias Scientology en el mundo.
Marduk objeta que no lavan el coco a la gente ni nada. Medios como The New Yorker o la BBC han dedicado reportajes de fondo denunciando el “lavado de coco” y la “manipulación” en que incurre Scientology. En México los arrepentidos de haberle dedicado su tiempo y dinero, son voces aisladas que buscan canales que permitan cierto seguridad o anonimato como los blogs y foros de Internet.
—Un video introductorio a Dianética —se le comenta a Marduk—, presenta a un jugador de fútbol americano que sufre un accidente y queda paralítico. Un amigo le ofrece un libro de Dianética y tras leerlo el paralítico se levanta de la cama y baila de contento: ¿Existe la auto sanación?
— El credo de la iglesia dice que el alma humana puede sanar, curar su cuerpo y mente. Ha sido común en el ámbito religioso la creencia de que el ser espiritual tiene injerencia, poder sobre el cuerpo, los brahmanistas y ascetas lo practican en su forma extrema. Scientology —se cuida de decir el ministro— no cura, pero permite al individuo estar en una posición de enfrentar sus problemas personales, del trabajo, la sociedad y tal vez, como ser espiritual, sea capaz de manejar al cuerpo.
—Compártanos una experiencia de auto sanación.
—¡Ha pasado! Han pasado milagros increíbles. Estamos hablando de aplicación de metodologías y técnicas religiosas, procesos que permiten llegar a eso [la auto sanación]. Como scientologist no es que no me enferme ni sea a prueba de balas, soy un ser humano común y corriente, pero la gran diferencia es que yo puedo ir con el enfermo y hacer un procedimiento muy básico para que él como ser espiritual restituya comunicación con su cuerpo y mejore. Hubbard le llamó ayudas espirituales, digamos primeros auxilios en caso de problemas y lesiones.
—En México hay sanadores…
— Lo que no saben los sanadores ni las personas que acuden a ellos, es que esa capacidad la tiene todo ser humano. No se trata de fe ni de querer ayudar a otro, son procedimientos como la “ayuda de toque”. Una persona tiene dolores, cuerpo cortado, está tomando antibióticos, pero la convalecencia está tomando más (tiempo) de lo normal; el scientologist o un familiar, puede aplicar esta técnica simple de toque: repetir, tocando al individuo en partes específicas del cuerpo, a través de los canales nerviosos (piernas, columna vertebral, brazos, rostro) y decirle “siente mi dedo”, el enfermo responde: “ya lo sentí, gracias”… Es muy simple: tarda en sanar porque no está en comunicación como ser espiritual, siente temor al dolor y se aleja, dejando fuera de comunicación al ser espiritual con su cuerpo. Si se le ayuda a que sea consciente de su cuerpo y tome mayor responsabilidad sobre éste, le ayuda a sanar más rápido.
Marduk menciona que Los Topos —su dirigente, Héctor, El Chino, Méndez es scientologist— rescataron de entre los escombros de Haití en 2010, a un estudiante que perdió la pierna. Los médicos lo trataron y el joven no respondía, hasta que a través de la “técnica de toque, el ser espiritual regresó y tomó control del cuerpo”.
—¿Entra en juego la psicología en las prácticas que ustedes realizan?
— El psicoanalista y el psicólogo evalúa en tu lugar, tú hablas y él dice qué pensar acerca del problema que tienes. Nosotros creemos que el ser puede lograr por sí mismo sus propias comprensiones y ese estado de comprensión, lo lleva a un estado de conciencia cada vez más alto hasta el punto de lograr la libertad espiritual, que le puede llevar a la iluminación o salvación.
—¿Dónde queda Freud?
— Yo sé que la práctica de sus teorías no es funcional porque a las personas las enreda más…, es variable, a algunas les puede ir muy bien y a otras no.
—¿Cree que el ser humano se provoca enfermedades y accidentes?
— Más que creencia sabemos que cualquier accidente, enfermedad mental o física, es causado por un desarreglo espiritual. Hay cosas que están fuera de nuestro control. La verdad de las cosas es que un scientologist encuentra que las causas o la predisposición para los accidentes se debe a un problema espiritual.
—Cuál es la Tradición de Scienciology, sus ritos.
—Se realizan despedidas al estilo memorial —no misas de cuerpo presente porque no creen que la persona muera y no trascienda su espíritu—; equivalente al bautismo está la ceremonia de nombramiento o bienvenida a ese espíritu que está llegando a ese cuerpo nuevo; y bodas —heterosexuales—: No tenemos nada en contra de los gay, están en su derecho a practicar su preferencia sexual, pero en Scientology el rito no es para un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer, porque uno de nuestros preceptos es la dinámica de la supervivencia: los niños, las familias, la creación del futuro.
Xenu
Según la Iglesia Scientology, Thetán Operante es alguien que puede manejar cosas sin tener que usar un cuerpo. Manejar cosas y existir sin apoyo ni ayuda físicos. Los niveles básicos (Dianética), ayudan a una persona a enfrentar sus relaciones personales y los problemas cotidianos, para poder ocuparse de los aspectos más elevados de la existencia. Quien llega al nivel de Thetán Operante, se ocupa de su propia inmortalidad como ser espiritual.
Se dice que, alcanzado el máximo nivel Thetán III, la verdad puede ser revelada: Xenu es un ser galáctico que envió al planeta Tierra a otros seres galácticos para acabarlos. Las almas de esos seres habrían adquirido para su supervivencia cuerpos terrícolas, son esas almas galácticas las que atormentan y hacen sufrir al ser humano.
La Dianética se encarga del estudio de lo que el alma le hace al cuerpo, dice Marduk, quien desde lo siete años comenzó a formarse en literatura scientologist. Marduk recuerda conceptos que lo marcaron para siempre: inmortalidad del ser, y lógica de valores infinitos. Ésta lógica se basa en que no hay un mal absoluto o un bien absoluto, “no hay absolutos en este Universo, tal vez en otros universos y otras realidades, sí”.
Pare de sufrir
A los ocho años Dos-Dos se echó a callejear por la avenida Chicago, en la colonia Reacomodo El Cuernito, Distrito Federal. En la casa sobraban pleitos y ahogos en licor. Le demandó ocho más ser jefe de una banda de cholos. “Ya tenía un gran…, un cierto grado de respeto, me tenían miedo cuando me veían. A mí me gustaba. El respeto me lo gané a golpes, peleando a cada rato. Los cholos se pueden meter con la propia familia, pero a mí no me importó porque no conocía lo que es una familia, sólo las calles y ya”. El Dos-Dos dice que supo de Dios por un video de Funky, el cantante puertorriqueño de reggaetón cristiano. Con la altura y el peso de un chico de trece, Dos-Dos alcanzó los 19 años. Hace uno que recibió el bautismo de nuevo: Abraham, ahora bajo la Iglesia Universal del Reino de Dios, a la que pertenecía ya su padre gracias a las transmisiones por radio que realiza la asociación religiosa conocida por el eslogan “Pare de sufrir”.
Transmisiones de radio y televisión de las cuales la Iglesia asegura carecer de un claro control del costo: “No se tiene un porcentaje específico de inversión, es variable”, dice el obispo Franklin Sánchez, quien agrega que Pare de sufrir “subsiste con las aportaciones voluntarias de los miembros”, lo jugosas para costear Internet, radio, televisión, infraestructura, administración, renta y construcción de templos, sin mencionar sueldos, aun cuando varios de sus miembro son soldados, como llaman a los voluntarios.
Roberto Blancarte del Colmex , observa que muchas de las personas que acuden a la Iglesia Universal del Reino de Dios, tienen necesidades religiosas o espirituales que no han sido satisfechas por la Iglesia católica o por otras religiones, como la falta de atención pastoral, rituales que se han burocratizado, abusos de todo tipo, “pederastia, pero también prepotencia e indiferencia frente a los problemas reales de la población, son quizás algunas razones de las conversiones o alejamiento de la Iglesia católica y la búsqueda de respuestas en otro lugar”.
Cuánta sed
Es más sencillo para el Obispo de la IURD, Franklin Sánchez: “La gente tiene sed de Dios y esa sed los lleva a buscar al Señor Jesucristo”. Las respuestas del Obispo son parcas, nada qué ver con la misma persona que se desdobla ante los 3 mil asistentes a una de las misas dominicales en el Cenáculo Mayor en Avenida Revolución.
Los recintos de la IURD suelen ser salas de cine en desuso, salones de fiestas, espacios con gran aforo como el que fuera Teatro Silvia Pinal, en la colonia Roma del DF, su ubicación oficial como Asociación Religiosa legalmente registrada ante la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría explica que no todos los inmuebles usados por las Asociaciones Religiosas son reflejados en la base de datos porque algunos inmuebles se usan bajo la figura legal de comodato o arrendamiento, aunado a que hay inmuebles propiedad de la Nación, sujetos a otra regulación por parte del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
El maestro Plancarte dice que la IURD ha sabido generar respuestas para una religiosidad popular necesitada de soluciones a su vida. ¿Qué les da la IURD a las personas, que las otras Iglesias no les ofrecen? A veces les da soluciones mágicas, pero lo importante es saber si de alguna manera les sirven. Mientras sean personas adultas las que acuden y lo aceptan, creo que no debemos convertirnos en jueces acerca de lo que es una buena y una mala religión.
Sebastián no se llama el hombre maduro que, acompañado por su madre, se acerca por primera vez a la IURD. La señora entrelaza el brazo de su hijo, y en la mano libre la Biblia comprada al término de la misa dominical de sanación. La Biblia está impresa en Brasil, país de origen de la iglesia fundada por en 1977 por Edir Macedo, en Río de Janeiro.
El Obispo Franklin dice que el eslogan Pare de sufrir resume el objetivo de su Iglesia respecto a las personas, “que por la fe en Dios, conforme a la Biblia, dejen de sufrir al encontrar al Dios que vive y se ocupa de hacer felices a quienes creen y confían en Él”.
A un zaping…
Imposible obviar el señalamiento que en diversas ocasiones se hace en contra de Edir Macedo como persona deshonesta, que desvía fondos y se enriquecerse ilícitamente. El Obispo Franklin arguye: “Edir Macedo ha sido víctima de un sinnúmero de difamaciones. Los órganos legales de Brasil e incluso internacionales han concluido que son acusaciones infundadas y altamente fantasiosas. Tan es así que oficialmente ha sido reconocido como Agente de la Paz Mundial por Amisrael”.
Amisrael. O mensageiro da paz, es una organización con sede en la ciudad de Brasilia, cuyo dirigente, el puertorriqueño de nacimiento, William Soto Santiago es un evangelizador apodado El Profeta, que en México cuenta con miles de seguidores evangelistas en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, inmerso también en polémicas sobre enriquecimiento a costas de los diezmos puntuales y donaciones en dólares que solicita a sus seguidores durante sus sermones y desde las páginas Web de Amisrael y Gran Carpa Catedral Corporation, que incluyen los datos para transferencias bancarias en pos de las buenas causas.
“Sebastián” es de estatura baja y complexión gruesa, la piel y el pelo revolcado, ni moreno ni güero. Teme que aparezca su verdadero nombre porque lo busca la policía, está fichado. Es consumidor y vendedor de cocaína. Quiere estar limpio. Lleva unos días sin meterse nada. Ha procurado estar en su casa alejado de broncas, viendo tele. El viernes en la noche, sin poder dormir y zapeando canales, apareció a cuadro el Obispo Franklin, con sus maneras poderosas y su energía desbordante que cautivaron a Sebastián. Los instructores de oratoria saben que lo importante es cómo se dice lo que se dice. El despliegue del Obispo Franklin le hizo saber a Sebastián que debía ir a la misa dominical de sanación, y le pidió a su madre que lo acompañara.
A la misa de sanación asiste el enfermo o un familiar portando una foto del afectado. Las principales enfermedades son drogadicción, alcoholismo y pesares. En un volante que emite la IURD se lee: “¿Problemas espirituales? Oración fuerte de liberación, para usted que vive atormentado: Deseos de desaparecer o morir; envidias y mal de ojo; ha encontrado trabajos de brujerías; delirio de persecución; problemas hereditarios y maldiciones; siente que se le “sube el muerto”.
Timoteo
—¿El espíritu es la mente? Desde la Iglesia Universal del Reino de Dios, qué deberíamos entender por espíritu y qué por mente.
—Dios enseñó que el ser humano —responde el Obispo Franklin—, se compone de cuerpo (nuestro lado físico), alma (emociones y sentimientos) y espíritu (mente, razón). En eso creemos.
— ¿Y por qué considera usted que sufre el ser humano?
—La Biblia enseña que pueden ser varios los motivos: malas decisiones, falta de madurez o conocimiento, no obedecer a Dios, la actuación de espíritus malos.
El obispo Franklin entre saca párrafos de Gálatas 6:7 y Deuteronomio 28 para ampliar su respuesta. Es común que evangelistas y atalayas respondan con citas bíblicas cuando se espera un punto de vista personal o una explicación.
—¿Existe el Diablo?… Cómo se manifiesta entre los hombres —En la misa dominical había mencionado que el Diablo anida en los seres humanos, y en sus oraciones ruega para que salga.
— En varias ocasiones, la Biblia menciona la existencia del Diablo, incluso Jesucristo libertó a muchas personas afligidas por demonios. Acerca de eso, en el Evangelio de Marcos 5, se describe la clase de aflicciones que provocan: tormentos, angustia, accidentes.
No respondió si profesaba alguna otra religión antes de pertenecer a Pare de sufrir. Tampoco creyó necesario hablar de los estudios formales que debe seguir un pastor. En cambio trajo una cita bíblica de Timoteo, pero por lo visto los líderes religiosos han hecho una lectura diferente cuando no caso omiso: Es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.