Jennifer Moorehead, directora de Save the Children en el Líbano, señaló que las niñas y los niños que llegan a los refugios presentan graves signos de angustia y con la sensación de estar en peligro todo el tiempo.
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS).- Alrededor de 140 mil niños figuran entre los cerca de 400 mil desplazados por los bombardeos de Israel contra el Líbano, según indicó el viernes la organización no gubernamental Save the Children, que afirmó que muchos de ellos llegan a los refugios mostrando graves signos de angustia a causa del impacto de la ofensiva sobre sus vidas.
“Los niños y las niñas nos dicen que tienen la sensación de que el peligro está en todas partes y que nunca pueden estar a salvo. Cada sonido fuerte les sobresalta”, dijo la directora de Save the Children en el Líbano, Jennifer Moorehead, quien subrayó que “la vida, los derechos y el futuro de muchos niños y niñas ya han dado un vuelco y ahora su capacidad para hacer frente a esta escalada de la crisis se ha visto mermada”.
Durante esta semana, la ONG ha distribuido colchones, mantas, almohadas, agua y otros artículos de primera necesidad a casi cinco mil personas en 30 refugios de todo el país, incluidos el norte, el sur, la zona del valle de la Becá y el Monte Líbano.
El personal de Save the Children informó de la creciente preocupación por el impacto psicológico en los niños. “He visto a muchos llorando, completamente devastados. Una mujer llevaba a su hijo junto con varias bolsas. A otra mujer se le cayó el niño de los brazos. La situación era trágica y sencillamente desgarradora”, relató Mahmoud, técnico de promoción de agua, saneamiento e higiene de la organización en un refugio apoyado por la ONG en Beirut.
About 140,000 children have been forced from their homes in southern Lebanon in the past four days.
Our staff tell us many are arriving at shelters showing signs of severe distress.
We urge all parties to immediately de-escalate tensions.
Read more: https://t.co/ZEg8KNmhE2
— Save the Children US (@SavetheChildren) September 26, 2024
“La gente sigue llegando, hay familias sentadas en el suelo, esperando a que las organicen entre las distintas habitaciones”, afirmó. “También hubo una movilización increíble por parte de la comunidad, con voluntarios que aparecieron para apoyar, trayendo almohadas, bolsas, cualquier cosa que pudieran para ayudar a los demás”, agregó.
A la situación se suma el cierre de todas las escuelas del país, lo que ha afectado a los 1.5 millones de niños libaneses. Además, Save the Children hizo hincapié en que la crisis de salud mental del Líbano, ya de por sí crítica, se ha agravado a medida que las hostilidades siguen intensificándose.
Por ello, Moorehead instó “a todas las partes” a que “rebajen inmediatamente las tensiones” y reclamó “que los actores internacionales presionen a todas las partes para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario”. “Esto debe ocurrir ahora para evitar más sufrimiento a los niños, las niñas y sus familias”, precisó.
El Ejército israelí ha incrementado desde el lunes sus bombardeos contra territorio libanés, dejando cientos de muertos y decenas de miles de desplazados. La oleada de ataques arrancó días después de la explosión de miles de dispositivos de comunicación usados por Hezbollah, tras más de once meses de enfrentamientos en la frontera al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.