México

"John" sigue su ruta

El ciclón vuelve a ser una tormenta tropical; se mantiene cerca de costas michoacanas

27/09/2024 - 12:00 am

El SMN indicó que, de mantener su trayectoria actual, podría ingresar a tierra la madrugada de hoy entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El ciclón “John” sigue evolucionando en su recorrido por el Pacífico mexicano, manteniéndose muy próximo a las costas de Michoacán, tal como lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que, nuevamente, ha vuelto a pasar de un huracán categoría 1 a una tormenta tropical.

En su reporte más actualizado sobre el fenómeno natural, el SMN señaló que la tormenta se localizaba a una distancia aproximada de 95 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 225 km al sureste de Manzanillo, Colima, desplazándose a una velocidad de seis kilómetros por hora (km/h).

Según las previsiones de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de mantener su ruta actual, “John” tocaría tierra durante la madrugada de hoy, en algún punto entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

“La amplia circulación de la tormenta tropical John producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país; además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del territorio nacional”, detalló el SMN.

Del mismo modo, señaló que el ciclón presenta “un comportamiento variable” y se desplaza a muy baja velocidad, por lo que llamó a extremar precauciones en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Por la mañana del jueves, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también hizo un llamado a la población de la entidad para mantenerse atenta a la información difundida por canales oficiales sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico, así como “atender cualquier situación de emergencia”.

La noche del jueves, el SMN había advertido que el poderoso y errático “John”, aún como huracán de categoría 1, se alejaba hacia el norte-noroeste, pero aún podía descargar en Guerrero intensos aguaceros, con deslaves, inundaciones y crecida de ríos y arroyos.

El meteoro volvió a cambiar de ruta y su centro se desplazaba pegado a la costa del Pacífico. “John” redujo su velocidad de desplazamiento hasta cinco kilómetros por hora, lo que lo hizo casi estacionario y aumentó su peligrosidad, al descargar sus vigorosos bancos de nubes en las mismas zonas.

Los muy amplios brazos de “John” se extienden en su flanco derecho hasta bien entrado el estado de Guerrero, por lo que la descarga de agua seguirá en las próximas horas, con precipitaciones de hasta 250 milímetros.

Se pronostica que la amplia circulación de “John” generará lluvias extraordinarias durante esta noche (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca; intensas (de 50 a 75 mm) en Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos; viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y viento con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en las costas de Jalisco y Oaxaca.

Evelyn Salgado Pineda, Gobernador de Guerrera, pidió a la población de los municipios de Costa Chica, Acapulco y Costa Grande ponerse a salva y resguardarse en lugares seguros por el paso del huracán “John”.

“Guerrero continuará con ocurrencia de lluvias intensas debido a la cercanía del fenómeno meteorológico ‘John’. Se hace un llamado a la población de municipios costeros, en especial de las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande a resguardarse. Se recomienda conocer las rutas hacia los refugios temporales más cercanos”, compartió.

“JOHN” SUMA SIETE MUERTOS

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) informó que hubo otro muerto en Malinaltepec a causa del huracán John, con lo que suman siete decesos por el meteoro, que impactó la noche del lunes en Marquelia, en Costa Chica.

También informó que hay 709 casas afectadas en todo el estado, 18 comunidades incomunicadas y 247 personas en albergues.

En un informe de la dependencia, a cargo de Roberto Arroyo Matus, con corte a las 14:30 horas de ayer, se indicó que un hombre de 52 años falleció el martes, luego de caer mientras limpiaba su casa, que estaba siendo afectada por introducción de agua de las lluvias.

Las otras muertes por el huracán “John” son las de una niña en Acapulco este miércoles, y el lunes una mujer de 37 años y su sobrino de 10, debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca; así como la de una indígena me phaa, a quien le cayó una barda en pueblo de Malinaltepec. También un joven murió cuando le cayó una pared en comunidad de Tecoanapa, informó el comisario de Ocotitlán, aunque este último fallecimiento no lo tiene registrado la dependencia.

A esa hora, el reporte de afectaciones en viviendas son de tres en Acapulco, por inundación, y 700 en San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, en Costa Chica.

De las 700 casas, 300 fueron inundadas, 250 quedaron sin techo y 150 colapsaron. Mientras que en Tlacoachistlahuaca se derrumbó una casa y otra en Malinaltepec.

Son 345 árboles caídos en 15 municipios, la mayoría de Costa Chica. Sólo en Copala fueron 63, donde impactó el huracán “John”.

Hay 14 comunidades incomunicadas en Tlacoachistlahuaca; cuatro en Las Vigas. En los refugios hay 247 personas, en Las Vigas, Coyuca de Benítez, Copala, Igualapa y Acapulco.

Los alcaldes de Tlacoachis-tlahuaca, Yareth Sarai Pineda Arce, y de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, reportaron que no hay luz ni señal de teléfono, y que hay nuevos cortes carreteros, por lo que temen desabasto de comida y de gasolina.

CFE DESENERGIZA MÁS POBLACIONES EN GUERRERO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que, debido al incremento en las inundaciones en Acapulco, Guerrero, las autoridades de Protección Civil solicitó a la mencionada autoridad que se desenergice la infraestructura de diversas regiones del puerto.

Por esta medida de seguridad, actualmente se encuentran 18 mil 365 usuarios sin suministro eléctrico, por lo que la CFE afirmó que trabaja de manera coordinada con las autoridades que, una ve que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca el suministro a la normalidad en la zona del puerto.

–Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas