México

#PuntosYComas | Las campañas de 2024 costarán a los mexicanos 3 mil millones de pesos

27/09/2023 - 8:26 pm

En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo al Aire se detalló cuáles serán los topes de gastos que tendrán los candidatos durante las campañas presidenciales y el presupuesto que habrá durante las precampañas.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Las campañas electorales que se celebrarán el 2 de junio de 2024, le costarán a las y los mexicanos 3 mil 304 millones de pesos y el tope máximo de gastos autorizados para las campañas presidenciales asciende a 660 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, las precampañas presidenciales tendrán un tope de 85 millones 926 mil pesos. En el caso de las precampañas de Senadores, los topes más altos corresponden al Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, con un máximo de 5 millones 728 mil pesos. En tanto, durante las campañas, los aspirantes a senadores por estas entidades podrán gastar hasta 44 mil 65 pesos, los techos más altos autorizados por el INE.

Para los 300 aspirantes a diputados de mayoría relativa en el país, el INE designó 329 mil 638 pesos para precampañas y un máximo de 2 millones 203 mil pesos para campañas.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

En el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se estableció como tope de gastos de campaña la cantidad de 429 millones 633 mil pesos, por lo que el 20 por ciento, corresponde a la cantidad de 85 millones 926 mil 665 pesos, cifra que será el tope de gastos de precampaña para la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

En 2021, para la elección de diputados de mayoría relativa se estableció como tope de gastos de campaña un millón 648 mil pesos, por lo que el 20 por ciento de esta cantidad corresponde a 329 mil 638 pesos, que serán el gasto máximo que los aspirantes a diputados federales en 2024 podrán gastar en sus precampañas.

La LGIPE establece que el tope de gastos de campaña en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa se determina al dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial 2024, que ascenderá a 660 millones de pesos, entre 300 distritos electorales. Así se obtiene como tope de gastos de campaña para la elección de diputaciones federales la cantidad de 2 millones 203 mil 262 pesos.

El tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputaciones se multiplica por el número de distritos que comprende cada una de las entidades federativas, de lo que resulta el tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa en 2024.

Con respecto a los topes de gastos para precampañas y campañas para las contiendas de senadores hay variables, porque cada entidad de la república tiene cantidades diferentes de distritos electorales, para la elección de diputados federales.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas