El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía, ha formado militantes, “mitad monjes, mitad guerreros”, para el combate político en México con el único objetivo de buscar instaurar, por la vía de la toma del poder político, un régimen muy parecido al que existía en España con Francisco Franco, quien gobernaba a lado de la Iglesia.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Fundación Francisco Franco, el partido Vox y El Yunque tendrán un canal español de televisión, de acuerdo con una investigación publicada por el medio Pandemia Digital: Observatorio contra la desinformación.
“El próximo mes de octubre una nueva cadena de televisión comenzará a emitir en la tradicional TDT. La empresa que lo conforma estará presidida José Ángel Alonso García -miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco-. Junto a él se sentarán su hermano Jaime -con diversos cargos directivos de la fundación franquista- y Jaime Alonso Gila -asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados- en calidad de consejeros de la empresa. Pero no estarán solos en esta aventura empresarial, pues diversos miembros de El Yunque, según investigadores y declaraciones en sede judicial, como Marcial Cuquerella y Luis Losada, o caras visibles de Hazte Oír como su portavoz, Javier Villamor, serán las caras visibles del nuevo canal”, detalla la investigación titulada La Fundación Francisco Franco, Vox Y El Yunque Detrás Del Nuevo Canal 7Nn.
La investigación destaca que la presencia de la secta ultracatólica secreta El Yunque en España ha sido acreditada ya judicialmente en numerosas ocasiones e incluso ha quedado probada su vinculación directa con otros lobbys ultracatólicos como CitizenGo, HazteOir o Abogados Cristianos.
El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía, ha formado militantes, “mitad monjes, mitad guerreros”, para el combate político en México con el único objetivo de buscar instaurar, por la vía de la toma del poder político, un régimen muy parecido al que existía en España con Francisco Franco, quien gobernaba a lado de la Iglesia.
“Una reciente filtración de Wikileaks al diario Público acredita también la financiación y soporte que ‘El Yunque’ ha brindado al partido ultraderechista Vox desde su fundación. Según la documentación publicada, la secta ultracatólica habría financiado a la formación de Abascal a través de HazteOir, algo de lo que ya habían dado cuenta otras investigaciones periodísticas y de organizaciones civiles”, detalla.
En la investigación se apunta que la cadena televisiva tiene preparado un elenco de fichajes de los más bajos fondos del “periodismo” para nutrir de “contenidos” su parrilla.
“La nueva cadena de televisión 7nn es propiedad de Producciones audiovisuales Hispania, registrada en junio de 2021. Su presidente es José Ángel Alonso García -miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco-, que además figura como consejero. Otro de los consejeros con que cuenta la sociedad anónima es su hermano Jaime Alonso García -exvicepresidente, exgerente y exportavoz de la Fundación Francisco Franco-. El tercer consejero es Jaime Alonso Gila -asistente y asesor del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados-”, detalla la investigación.
“A su vez la cadena será dirigida por Marcial Cuquerella; vinculado con El Yunque junto a su hermana por varios medios e investigadores. Cuquerella es también promotor de los escraches perpetrados durante meses a Pablo Iglesias e Irene Montero en su vivienda de Galapagar y exdirector general de Intereconomía. Asimismo estos investigadores y algunas declaraciones en sede judicial apuntan como destacado miembro de ‘El Yunque’ a Luis Losada -exdirector de El Telediario de Intereconomía y directivo del lobby ultracatólico CitizenGo, controlado por Hazte Oír-, dirigirá el programa 7 al día”, añade.
VOX EN MÉXICO
Vox, el partido de la ultraderecha española, mantiene en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un trámite para registrarse como una marca y ofrecer varios servicios, entre ellos consultorías en el ámbito de la seguridad nacional, informó La Jornada.
De acuerdo con el diario, la fuerza política ligada a la organización secreta El Yunque busca trabajar en México como una “consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas”, por lo que desde abril de 2020 inició una solicitud para reservar su derecho de marca.
“Entre los servicios que [Vox] busca registrar están marketing y publicidad; servicios de información, investigación y análisis de negocios, difusión de anuncios, consultoría en estrategias de comunicación (relaciones públicas), publicidad en línea a través de redes informáticas de comunicación”, reportó el periodista Alejandro Alegría.
Según esta información, Vox quiere incursionar en México como “consultoría en el ámbito de la seguridad nacional, servicios de seguridad para la protección de bienes y personas”, así como con “servicios de grupos de presión política”.
El partido también podría participar en la contratación de personal, estudios de mercado, el suministro de información estadística comercial y empresarial.
La formación política argumentó en su solicitud de registro que “las palabras que componen la marca [Vox] no tienen significado alguno”.
La Jornada reportó que aunque la solicitud de Vox debió registrarse en un plazo no mayor a seis meses, según las normas del IMPI, los trámites se han retrasado por la crisis sanitaria.
El diario también recordó que la Ley de la Propiedad Industrial estipula que el registro de una marca no implica la autorización para ser una empresa.
“En el documento se describe sólo como Partido Político Vox, con dirección en Bambú, 12, E-28036 Madrid, España. Mientras que el representante es Dionisio De La Fuente Fernández, con dirección en Plaza de Castilla No 3 BIS, E-28046 Madrid, España”, agregó La Jornada.
Vox solicitó su registro por medio del Protocolo de Madrid, que le da a empresas la opción de solicitar una marca en otros países, según datos difundidos hoy por El País.
El diario español retomó la información sobre la solicitud de Vox al IMPI y recordó que el partido se ha dedicado a extender sus relaciones más allá de España, por ejemplo, a través de encuentros con políticos afines a sus ideales, como en Italia, Francia y recientemente en México.
VOX Y LA ALIANZA CON EL PAN
El 2 de septiembre, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder de Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los legisladores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños.
Un día después, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN aseguró que el acto fue “a título personal”, y afirmó que su principal socio español es el Partido Popular (PP).
En un boletín, el PAN explicó: “Somos un partido político inspirado en el humanismo político y que siempre ha defendido los derechos humanos, el Estado de derecho, las libertades públicas, la separación de poderes y la democracia representativa”.
En este sentido, dijo que estos “valores” están hoy “amenazados” por el Gobierno mexicano, que “aspira a construir un régimen autoritario”.
🌎 @Santi_ABASCAL presenta en México el Foro Madrid, la alianza internacional para hacer frente al avance del narcocomunismo en la Iberosfera.
Gracias a los senadores y congresistas de @AccionNacional y @PRI_Nacional por el recibimiento 🇪🇸🤝🇲🇽
➡️ NdP: https://t.co/ZBhQ7FXg3q pic.twitter.com/jOEqPzhLDI
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 3, 2021
LAS LIGAS VOX, EL YUNQUE Y ABASCAL
El Yunque, la sociedad ultra católica en México que por años ha aglutinado a líderes de la Iglesia católica, empresarios, políticos, comunicadores y a ciudadanos de élite, tiene una importante influencia no sólo en la vida del partido Vox, fundado en 2014, sino en al lanzamiento de Santiago Abascal Conde como líder de este movimiento de ultraderecha en España.
De acuerdo con Santiago Mata, periodista e historiador español, desde 2005 el nombre de Abascal Conde aparece unido al de los más conocidos miembros del Yunque en el VII Congreso de Católicos y Vida Pública, organizado en Madrid por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
En su libro Vox y El Yunque: La sociedad secreta que hio grande a Abascal, el también catedrático y especialista en temas de la Iglesia católica, consigna que Abascal fue presentado el 19 de noviembre de 2005 como sociólogo —se habría licenciado en esa disciplina en la Universidad de Deusto en 2003— y concejal de Llodio en una mesa redonda titulada “Donde no hay libertad: el caso del País Vasco”.
Ese mismo día, dice Mata, se presentaron sendas ponencias en dicho congreso nada menos que seis miembros notorios de El Yunque: Ignacio Arsuaga (“El poder del pueblo”), Olga Cuquerella y Álvaro Zulueta (“El reto de la sociedad civil: hacerse oír”), José Castro Velarde y Blanca Escobar Álvaro (“El derecho de autodeterminación de los pueblos de España, ¿libertad o libertinaje?”) y Marcial Cuquerella (“Humanizar la globalización”).
Además, el ahora líder de Vox participó en actividades del CEU al menos en otras dos ocasiones: en el XI Congreso de Católicos y Vida Pública, el 20 de noviembre de 2009, cuando intervino en una mesa redonda para jóvenes en calidad de presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y el 15 de febrero de 2014, en las VII Jornadas de Católicos y Vida Pública de Sevilla.
Según el periodista e historiador, esa relación echó raíces y lo catapultó como figura pública y líder de un partido que ha ganado adeptos en España basado no sólo en las posturas ultra católicas, sino defendiendo el nacionalismo a capa y espada.
El 5 de agosto pasado, SinEmbargo reprodujo una investigación de Nancy Flores publicada en la revista Contralínea y que se realizó en coordinación con Wikileaks y los medios Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania).
La investigación revela que dos organizaciones de ultraderecha tienen asiento originario en México y España, y con ramificaciones en 50 países: Hazte Oír y Citizen Go. Los documentos plantean que en México tienen a una de sus estructuras más fuertes, alojadas en sectores del PAN, la jerarquía eclesiástica, asociaciones como El Yunque, Yo Influyo, la Red Familia e Incluyendo México y en las plantillas de instituciones como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM.
De esa revisión de documentos liberados por Wikileaks se desprende que Hazte O´ir y Citizen Go cuentan en México con dos estructuras: Citizengo México y Yo Influyo. La primera, abierta; la segunda, disimulada, pues formalmente la asociación aparece como independiente del conglomerado. Sin embargo, un documento interno de Hazte Oír la revela como parte de su armazón internacional.
“Yo Influyo tiene como presidente a Fernando Sánchez Argomedo y como directora general a Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos María Abascal Carranza, uno de los fundadores de El Yunque y Secretario de Gobernación en el sexenio del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006). Participan activamente en esta asociación los hermanos Juan Ignacio Zavala y Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. En su portal de internet son los principales ‘colaboradores'”, dice el texto de Flores en Contralínea.
Además destaca que mientras que en México el principal aliado político tanto de El Yunque como de HO y CG es el Partido Acción Nacional, en España es el ultraderechista Vox, luego de que hubieran roto con el Partido Popular (PP). “Los documentos dados a conocer por Wikileaks revelan una estrecha alianza de personajes españoles y mexicanos que han hecho crecer a HO y CG. Los integrantes de estas organizaciones se asumen ‘cruzados’ en una ‘guerra cultural’ contra el progresismo”, expone la revista.
–Con información de EFE.