Luego de su cancelación en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, las autoridades capitalinas confirmaron el regreso de festival de Día de Muertos como parte de los esfuerzos para reactivar la economía en la capital.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del tradicional Desfile de Día de muertos como parte de la segunda edición del Festival Ofrendas y arreglos florales del Centro Histórico.
En conferencia de prensa, Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, indicó que el festival forma parte de los esfuerzos de las autoridades para reactivar la economía en la capital y aseguró que se realizará respetando las medidas sanitarias correspondientes.
Bohórquez López informó que el Desfile de Día de Muertos se realizará el 31 de octubre y se sumará a otras actividades en el espacio público del Centro Histórico como la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y actividades decembrinas.
Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, hizo un llamado para que la sociedad participe en la colocación de las ofrendas e indicó que los mejores trabajos recibirán premios turísticos, estatuillas y una exposición fotográfica.
Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística que el Centro Histórico dijo es fundamental en la reactivación económica porque estas tradiciones generan derrama económica del turismo nacional e internacional, porque de octubre a noviembre se espera siempre un 97 por ciento de ocupación hotelera.
El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, aseguró que es importante que se realicen estos festejos en el Centro Histórico que es la zona más visitada de la Ciudad de México; en tanto, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes aseguró que estas actividades traen la vida al Centro Histórico y a su comunidad por lo que se dijo contenta que con la reactivación además de derrama traerá un reconocimiento la tradición mexicana.