Si bien su precio suele ser en muchas ocasiones elevado, el aguacate es llamado por muchos un “superalimento” debido a su alto valor nutricional y a la calidad de las grasas y antioxidantes que contiene. “El aguacate se destaca por su alto valor nutricional. Entre sus propiedades nutricionales encontramos la presencia de hidratos de carbono, proteínas y grasas, siendo estas últimas las más abundantes en el alimento”, explicó Paulina Magaña, Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, a Mundano.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El aguacate también llamado “oro verde” es uno de los alimentos más apreciados en nuestro país, la mayoría de las personas disfrutan de un rico guacamole que acompañe sus tacos, totopos o cualquier platillo, incluso las rebanadas de aguacate en una ensalada o acompañadas de un poco de sal. Este “oro verde” ha extendido su popularidad en todo el mundo, basta decir que para el Super Bowl de este año los productores mexicanos enviaron más de 120 toneladas a Estados Unidos con lo que rompieron un récord de exportaciones, esto según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacates de México.
En esta ocasión consultamos a Paulina Magaña Carbajal, Coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, para compartir con los lectores de Mundano algunos datos importantes del aguacate como sus propiedades nutritivas y los beneficios que aporta a la salud integrarlo a la dieta.
Lo primero es mencionar que aguacate viene de ahuacatl, palabra náhuatl que significa testículos, esto debido a la forma en la que cuelga de la rama del árbol aguacatero del que es fruto. Su origen se encuentra en las partes altas del centro de México además de algunas zonas de Guatemala; tras la conquista este fruto llegó a España y a todo el mundo.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
De acuerdo con la especialista, el aguacate es llamado por muchos un “superalimento” debido a su alto valor nutricional y a la calidad de las grasas que contiene además de sus antioxidantes.
“El aguacate se destaca por su alto valor nutricional. Entre sus propiedades nutricionales encontramos la presencia de hidratos de carbono, proteínas y grasas, siendo estas últimas las más abundantes en el alimento”, explicó Paulina Magaña.
Entre las grasas que aporta el aguacate están los ácidos grasos mono y poliinsaturados. “El 72 por ciento del total de las grasas es ácido oleico (omega 9), además de contener omega 6 y 3”.
“Las vitaminas presentes en el aguacate son: A, C, D, B6 y E (consideradas antioxidante). También contienen fibra, agua y minerales, siendo el potasio uno de los más abundantes”, dijo Magaña. Destaca que por cada 100 gramos de producto fresco tenemos 71 gramos para consumo.
La especialista hizo hincapié en que a pesar de ser llamado un “superalimento” y de su gran aporte de nutrientes no es suficiente comerlo por sí solo.
“Consumirlo como parte de una alimentación balanceada traerá consigo grandes beneficios, sin embargo, y a pesar de los beneficios del aguacate, es importante recordar que un alimento en si mismo no cubre con las necesidades nutricionales requeridas por nuestro organismo, de esta forma consumir una variedad de alimentos con un alto valor nutricional (como el caso del aguacate) contribuirá a mantener una dieta saludable”.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Paulina Magaña Carbajal compartió los cinco beneficios más importantes de este fruto:
Por su baja cantidad de agua –en comparación con otros frutos- y su alto contenido de grasas (saludables), es considerado un alimento de alto aporte energético de buena calidad nutrimental.
A pesar de ser una fuente rica en grasas, no contiene colesterol, por lo que puede ser consumido por personas con colesterol elevado.
Las grasas monoinsaturadas que contiene son protectoras para el corazón.
Considerado un alimento antioxidante por las vitaminas que contiene.
La vitamina E ayuda al cuidado de la piel y el cabello.
¿CÓMO CONSUMIR AGUACATE?
Además del famoso guacamole existen otras formas en las que podemos agregar este alimento a diversos platillos para mejorar su aporte a nuestra dieta. “La mejor forma de consumirlo es en su forma natural. El aguacate se puede consumir como un buen complemento en las comidas agregando aproximadamente un cuarto por comida”.
La especialista señala que una opción son los aguacates rellenos, pero puede consumirse como guarnición, en salsas, aderezos y hasta en postres.
“El aceite de aguacate también es considerado una de las mejores fuentes de grasas al momento de cocinar y destaca por su calidad nutricional en la gama de aceites”, contó.