Las Naciones Unidas ha ratificado este día una Declaración Política para luchar contra la trata de personas. El enfoque para acabar con este fenómeno debe ser multidimensional y hacer hincapié en la prevención, ha dicho el presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák.
Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, quien pidió a los estados poner más atención en la trata de personas, cuando se habla de los fenómenos del crimen organizado. Reportes previos, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, apuntan que en México se han reportado alrededor de 500 mil casos hasta el 2016.
Nueva York, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La pobreza y la desigualdad fomentan el tráfico de personas, dijo hoy el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres. Durante una reunión de alto nivel, la Asamblea General de este organismo aprobó una Declaración Política para reiterar la lucha contra la trata.
Grizelda Grootboom, víctima de explotación sexual durante ocho años, apuntaló que los tratantes se aprovechan de los anhelos de los más vulnerables para hacerlos caer en estas redes de explotación.
“Cuando me resistí [a seguir siendo explotada] a mí madame y mi proxeneta, fui golpeada y desperté en un hospital. Ese fue el comienzo de mi salida de la trata”, dijo Grootboom, quien creció en la Ciudad del Cabo.
Se estima que actualmente hay al menos 21 millones de personas que son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, una condición que genera alrededor de 150 billones de dólares.
Alrededor de un 30 por ciento de las víctimas son niños, y el 70 por ciento restante son mujeres y niñas.
El Secretario General Antonio Guterres señaló que este tema ha sido incluido en las discusiones del Consejo de Seguridad, ya que los conflictos entre naciones refuerzan la proliferación de la trata.
“Muy seguido, los traficantes de personas operan con la impunidad, y reciben mucha menos atención, por ejemplo, que los traficantes de las drogas. Esto debe cambiar”, dijo Guterres, durante su intervención.
Los países miembros de la ONU avalaron el llamado Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el 2010, a través de la resolución 64/293. Desde entonces la trata ha sido vista como un fenómeno que no se puede acabar sólo con la persecución de los malhechores.
Las llamadas Metas de Desarrollo Sostenible del 2030 incluyen el combate de la trata, con especial énfasis en las mujeres y niñas. La meta número 8.7 , centrada en el fin de la esclavitud moderna, estima que hay alrededor de 168 millones de niños y niñas bajo trabajo infantil.
El presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák enfatizó que la atención sobre temas como migración y el crimen organizado debe incluirse para paliar la trata de personas.
“Con frecuencia, la trata es fomentado por la pobreza y la desigualdad. Combatir el tráfico y avanzar en un desarrollo sostenible e inclusivo van de la mano”, dijo Guterres.