A su paso como funcionarios públicos y como gobernadores del estado de Coahuila, Humberto Moreira (2005-2011) y Rubén Moreira (2011-presente) han sido señalados por el desfalco y uso ilegal y desmedido del erario público. En medio de estos señalamientos, también se les ha acusado de delitos de lavado de dinero, nexos con el crimen organizado y amenazas a medios de comunicación. Incluso, el empresario coahuilense en telecomunicaciones, Rolando González Treviño, detenido en octubre de 2014 en Estados Unidos, admitió haber participado en el traslado de dinero del erario público de Coahuila a Texas durante la Administración de Humberto Moreira.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Los escándalos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira en torno a los medios de comunicación, no se limitan a las acusaciones de corrupción. Se les ha señalado, además, de intentar someterlos con dinero, pero también con amenazas y demandas.
Apenas hoy por la mañana, el diario Reforma dio a conocer que el Gobierno de Coahuila presuntamente pagó en 2015 cerca de 15 millones de pesos a una empresa fantasma por concepto de publicidad en diferentes páginas de Internet que tampoco existen. De acuerdo con el medio de circulación nacional, en el portal de transparencia del estado aparecen facturas autorizadas por el actual Gobernador Rubén Moreira, registradas a nombre del Centro de Especialidades Corporativas, S. C., con el giro de “Servicios de asesorías en áreas contables, legales y de mercadotecnia”.
La empresa supuestamente operaba como agencia de publicidad, colocando propaganda en los portales fantasma “Noticias Nueva Era”, “Cuarta Opinión” y “Blog Nuevo Milenio”. Por ello, entre abril y noviembre de 2015, el Centro de Especialidades habría cobrado 14 millones 607 mil pesos.
Luego de darse a conocer la noticia, el Gobernador de Coahuila supuestamente “ordenó” un “reporte” de la Secretaría de Finanzas local y aseguró que la Contraloría estatal “revisará la situación” de estos presuntos proveedores asignados sin licitación.
Reforma reportó que durante 2016, la Administración de Rubén Moreira realizó adjudicaciones directas (sin licitación) por 668 millones de pesos, de los cuales, 160 millones fueron aparentemente entregados a empresas fantasma: sin logotipos, portales de internet, teléfonos de localización, con domicilios en bodegas, casas inhabilitadas, inmuebles en colonias populares, y en edificios donde son desconocidas en Monterrey, Saltillo y la Ciudad de México.
Pero ésta no es la primera vez que Rubén o su hermano Humberto son señalados por estar involucrados en casos de opacidad y corrupción vinculados con medios. O de intentar apoderarse de ellos o de intimidarlos.
LOS MEDIOS Y LOS MOREIRA
Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, una red de políticos y empresarios habrían desviado recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, en Estados Unidos, de acuerdo con Rolando González Treviño, un empresario detenido en Estados Unidos.
Sin embargo, a la fecha Moreira ha permanecido en la impunidad, ya que las investigaciones en su contra se han detenido, no sólo en México, sino también en España, cuando en mayo pasado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española decidió archivar definitivamente la causa que la Fiscalía de ese país abrió contra el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los delitos de blanqueo de capitales y presuntos nexos con el cártel de Los Zetas.
El priista fuera detenido en España en enero de 2016. Sin embargo, fue liberado al poco tiempo por no encontrar pruebas en su contra.
HUMBERTO “SOMETIÓ A MEDIOS”
El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira fue señalado, por un empresario de medios de comunicación detenido en Estados Unidos, por haber utilizado dinero de la megadeuda -adquirida durante su administración por más de 36 mil millones de pesos- para comprar distintos medios de comunicación. Al respecto, los fiscales estadounidenses alegaron que el dinero utilizado para ello provino de los fondos robados de las arcas de Coahuila.
El pasado mes de marzo, Rolando González Treviño, uno de los dueños del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión (NRT) de Monclova y ex presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Coahuila, admitió haber participado en el traslado de dinero robado del erario público de la entidad a Texas durante la Administración de Humberto Moreira, según lo reportó el diario San Antonio Express News.
Asimismo, el periódico señaló que en 2009 Moreira sostuvo dos encuentros con González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación: una en la residencia del ex mandatario en Saltillo, y otra en el campo de Golf Sonterra, ubicado en San Antonio, Texas.
El empresario coahuilense, detenido en octubre de 2014 por recibir transferencias electrónicas por cerca de 2 millones de dólares del dinero público de Coahuila, se declaró culpable en mayo de 2015 ante una Corte Federal de Estados Unidos. González Treviño salió en libertad en marzo pasado tras pagar una fianza de medio millón de dólares en efectivo y entregar una propiedad de 23 hectáreas valuada en 1 millón de dólares, ubicada en San Antonio North Side, refiere el medio texano.
Hasta el momento, Humberto Moreira no ha sido acusado formalmente de ningún delito en Estados Unidos. Sin embargo, a raíz de la reunión sostenida en el campo de Golf Sonterra, varios de los funcionarios de su Administración han sido perseguidos por las autoridades federales del vecino país, derivado de investigaciones que los ligan con fraudes y sustracción ilegal de recursos del erario público. Tal es el caso de Jorge Torres, ex Gobernador interino, quien es considerado prófugo de la justicia estadounidense, así como el ex tesorero de Coahuila durante el periodo 2005-2011, Héctor Javier Villarreal Hernández, detenido el 12 de febrero de 2012 en El Paso, donde era buscado por lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal. Éste último admitió haber participado en actos de soborno y lavado de dinero obtenido de la deuda. Actualmente se encuentra confeso y en espera de sentencia.
A pesar de que las investigaciones avanzan en Texas, en Coahuila la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha reservado la información relacionada con el expediente de denuncias y averiguaciones en torno a la deuda.
Según el periódico Vanguardia, Moreira ha rechazado las acusaciones del San Antonio Express News, pues dijo: “no estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación [en mi contra]”. Asimismo, el ex Gobernador recalcó que ya fue investigado por las autoridades de México y del vecino país, y que a pesar de ello, lo exoneraron de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero desde finales del 2012.
…TAMBIÉN AMENAZAS Y DEMANDAS
Además de las acusaciones en contra de Humberto Moreira por supuestamente utilizar recursos públicos para comprar el favor de algunos medios de comunicación, periodistas y grupos mediáticos han sido demandados, e inclusive acosados, aseguran, luego de denunciar actos de violencia, corrupción e impunidad en Coahuila.
Reporteros locales e incluso periodistas de trayectoria y prestigio –como Sergio Aguayo Quezada– pueden correr la misma suerte en Coahuila: una demanda por daño moral que implica citas, abogados, dinero, aunque no necesariamente cárcel, para complicarle la vida a las voces críticas contra los hermanos Moreira, una dinastía que cumple casi 11 años en el poder desde la llegada de Humberto a la Gubernatura en 2005.
El pasado 28 de junio, Humberto Moreira presentó una demanda en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) en contra del articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública. El ex líder del PRI dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo aseveró que él “desprende el hedor corrupto”.
“Quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, de 2011 [Los Zetas desaparecieron en éste y otros municipios a al menos 300 personas]. Él era Gobernador en ese momento”, señaló el escritor en un comunicado luego de que el litigio se hizo público.
Como Aguayo, la reportera Roxana Romero y el diario Vanguardia enfrentan una demanda por daño moral por publicar una investigación en torno a una pensión de 37 mil 128 pesos mensuales por la labor de Humberto Moreira como profesor de secundaria en el pasado. De acuerdo con el texto publicado el 18 de febrero de este año, el priista obtuvo de manera irregular ese pago al no cumplir con los periodos requeridos.
Asimismo, fuentes consultadas por SinEmbargo en meses pasados, mismas que pidieron no ser citadas –por el temor a los Moreira y al crimen organizado–, aseguran que la persecución a la prensa que no se alinea en la entidad va más allá de la amenazas verbales. Hay periodistas que han sido “levantados” por escribir el nombre de un criminal en una nota o tomar una fotografía incómoda, afirman.
Por otra parte, la organización Artículo 19 da cuenta de diversas agresiones a la prensa que se han registrado durante los últimos cinco años en Coahuila, entre ellos el acoso sexual y las amenaza de muerte en contra de la periodista Gloria Ruiz García, de Ciudad Acuña; al asesinato de Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo, secuestrado en enero de 2010, torturado y asesinado, en cuyo cadáver se dejó un mensaje: “Esto va a pasarle a los que no entiendan, el mensaje es para todos”; el asesinato de Rodolfo Ochoa Moreno, de Grupo Multimedios Laguna, asesinado en 2011 a balazos cuando fue atacado por un comando en su lugar de trabajo; mientras Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotorreportero de sociales del diario Vanguardia fue ultimado en 2013 y cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en una calle de Saltillo.
Estos crímenes, de acuerdo con fuentes locales, sembraron el terror entre los periodistas de la región quienes, aseguran, en la administración de Rubén Moreira padecieron la mayor persecución por su labor informativa por parte del crimen organizado y no por los servidores públicos, como ocurre en otras entidades.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Según el el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, durante los últimos cinco años, luego que Moreira terminara su gestión, Coahuila ha pagado 19 mil 500 millones de pesos por puros conceptos de intereses de manejo de deuda y sigue debiendo los 36 mil millones de pesos.
“Lo que pagamos cada año de deuda, 5 mil millones de pesos, supera el presupuesto del municipio de Saltillo, Torreón y Monclova, donde habita casi el 60 por ciento de la población”, comparó.
Humberto Moreira Valdés gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011. Durante su sexenio, la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 203 por ciento, de acuerdo con los indicadores de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General de Coahuila estableció que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés. En ese sentido, Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador ministerial, mencionó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares -5 mil 200 contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso local-, pero que no hubo desvíos de recursos.