Moscú, 27 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) estudia declarar presos de conciencia a los tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise”, de la organización ecologista Greenpeace, contra los cuales la Justicia rusa dictó prisión preventiva por protestar contra la explotación del Ártico.
“Efectivamente, estudiamos la posibilidad de reconocer a los miembros de Greenpeace y al fotógrafo ruso Denís Siniakov (condenado entre otros activistas hoy a dos meses de prisión preventiva) como presos de conciencia”, dijo a Efe Serguéi Nikitin, portavoz del AI en Rusia.
En lo que se refiere a esta situación (detención y posterior vista judicial), “reiteramos nuestro llamamiento a la inmediata liberación de los activistas”, dijo.
También, llamó a retirar las acusaciones de piratería que casi con toda certeza afrontarán los tripulantes del barco, “ya que carecen de fundamento y de sentido común”.
Recordó que tras ser trasladados a la ciudad portuaria de Múrmansk, durante cierto tiempo los activistas no tuvieron acceso a los abogados.
El tribunal Leninski de la ciudad de Murmansk informó hoy que la prisión preventiva afecta ya a 21 de los 30 activistas de Greenpeace que viajaban el pasado jueves en el rompehielos “Arctic Sunrise”, además de a Siniakov, cuya liberación fue exigida hoy por varios medios rusos.
Greenpeace anunció hoy que recurrirá todas y cada una de las infracciones procesales cometidas por la justicia rusa y advirtió de que adoptará medidas jurídicas, tanto en Rusia como en el extranjero, contra los funcionarios involucrados en el caso. EFE