La decisión de la Ministra Norma Piña Hernández de dar entrada al recurso del PAN se produce en medio del trámite legislativo para avanzar en la reforma al Poder Judicial de la Federación, que se prevé aprobar con la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la próxima legislatura.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “intentó un madruguete” al turnar en tan solo unas cuantas horas un recurso presentado por Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), para revertir la mayoría calificada obtenida en los comicios del pasado 2 de junio por Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, afirmó el Diputado Hamlet García Almaguer.
En entrevista con “Los Periodistas”, el Legislador del partido guinda detalló que la contradicción de criterios, es un proceso que se tarda más de 300 días, sin embargo, la Ministra Piña aceptó el recurso de Marko Cortés y en un solo día ya lo había turnado y asignado al Ministro José Luis González Alcántara Carrancá, el anfitrión de la cena de ella con magistrados electorales y el presidente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas.
“¿A quién se lo turnó? Precisamente al anfitrión de esta cena. Esto se da en una venta muy estrecha, y ese es el margen, de unas cuantas horas que tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral conforme a las facultades que establece el artículo 99 de la Constitución para, en definitiva, determinar cómo queda el Congreso de la Unión”, señaló el legislador de Morena.
“En teoría el principio de contradicción de criterios debe de respetar siempre la cosa juzgada, es decir, no podría revocar lo que uno de los dos órganos ya determinó. Sin embargo, lo que ocurrió en la práctica es que este procedimiento fue presentado por Marko Cortés el 22 de agosto y en un solo día, el 23, Norma Piña ya lo había acordado, ya lo había admitido y también ya lo había turnado. Esto es algo que usualmente no ocurre en el Poder Judicial Federal, de hecho es muy lento”, indicó el Diputado Almaguer.
Ante esta situación, Morena y sus aliados pidieron que Piña Hernández y González Alcántara Carrancá no participen en el caso de la contradicción de criterios entre la propia SCJN y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya resolución debe definir qué criterio debe prevalecer para la asignación de los 200 diputados federales de representación proporcional.
“Este cúmulo de pasos que dio la Suprema Corte por supuesto que generó la sospecha de que en un albazo la Corte podía pronunciar un criterio en definitiva y decirle al Tribunal ‘va por acá y te tienes que sujetar a esta sentencia’. Eso en esta ventana tan pequeña del 26 al 28 de agosto que es el plazo que tiene la Sala Superior para poder decidir este caso”, dijo el morenista.
El Ministro González Alcántara Carrancá aclaró este martes que se tomará “el tiempo debido” para proponer un proyecto al pleno y reconoció que “éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior del TEPJF en lo que a su competencia corresponda”.
“Cada órgano del Estado Mexicano debe y tiene que asumir en este sentido la responsabilidad que la Constitución le confiere. Se han generado expectativas y confusiones en torno al alcance del medio de control invocado que pueden resultar mas nocivas que enriquecedoras, en un contexto como el actual, a horas o días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en forma definitiva e inatacable las ultimas impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores”, dijo el Ministro en una breve intervención pública.
En 1998, la SCJN resolvió que la representación proporcional busca evitar la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios y que este principio aplica tanto a partidos como a las coaliciones.
Por su parte, la Sala Superior del TEPJF sostiene que la sobrerrepresentación aplica sólo a partidos, no a coaliciones, como lo establece el artículo 54 de la Constitución, criterio que siguió el INE para que Morena y sus aliados obtuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados
El argumento de Piña Hernández para admitir el recurso que presentó Marko Cortés es que el TEPJF “deja de lado” lo que resolvió la SCJN en 1998.
Así, Piña encomendó al ministro González Alcántara Carrancá elaborar el proyecto que debe ser votar a más tardar el próximo jueves, cuando la Sala Superior del TEPJF resuelva si proceden o no las impugnaciones de la oposición a la mayoría calificada de Morena y sus aliados.