Este año, al margen de la partida extraordinaria de más de 3 mil millones de pesos que les fue entregada a los siete partidos políticos con registro para sus campañas electorales, esas organizaciones recibieron 7 mil 73 millones 165 mil 825 pesos para sus actividades ordinarias permanentes. Es estas circunstancias, cuando queda claro el dispendio de los partidos políticos, es cuando toma mayor vigor la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador incluida en la reforma política, que propone una reducción del 50 por ciento en su financiamiento.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- En el 2025 habrán un partido político menos en el escenario nacional, aun así, el financiamiento público a esas organizaciones aumentará en 281 millones de pesos, un 3.97 por ciento más que en 2024.
En un año en el que no habrá elecciones federales, el financiamiento para las actividades ordinarias, las actividades específicas, la franquicia postal y la franquicia telegráfica, representarán un subsidio de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, que se repartirán Morena, PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
Se quedará sin financiamiento público el Partido de la Revolución Democrática que no logró el mínimo del tres por ciento de la votación nacional para conservar su registro en los comicios del 2 de junio del 2024.
Este año, al margen de la partida extraordinaria de más de 3 mil millones de pesos que les fue entregada a los siete partidos políticos con registro para sus campañas electorales, esas organizaciones recibieron 7 mil 73 millones 165 mil 825 pesos para sus actividades ordinarias permanentes.
Es estas circunstancias, cuando queda claro el dispendio de los partidos políticos, es cuando toma mayor vigor la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador incluida en la reforma política, que propone una reducción del 50 por ciento en su financiamiento.
En su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, López Obrador propone reformar el Artículo 41 de la Carta Magna para que quede en los siguientes términos: “El financiamiento público [a los partidos políticos con registro oficial] para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y tres por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Actualmente, la Fracción Segunda del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “a).- El financiamiento público [a los partidos políticos] para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización…”.
Esa misma Fracción Segunda agrega: “b).- El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales [lo que sucederá en el 2027], equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias”.
Con base en esa fórmula, señala el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del viernes 23 de agosto del 2024, que al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con fecha al 31 de julio del 2024, esto es 99 millones 239 mil 808 personas, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a $70.57 pesos, da como resultado el financiamiento público anual para los partidos políticos, por concepto de actividades ordinarias permanentes para el 2025 por la cantidad de $7,003 millones 402 mil 870 pesos.
Ese mismo artículo 41 constitucional vigente explica que: “c).- El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias…”.
El acuerdo del INE que establece el financiemiento correspondiente a 2025, para los seis partidos políticos con registro nacional fue aprobado el pasado viernes 23 de agosto de 2024, por votación unánime de los consejeros Arturo Castillo Loza, Norma Irene de La Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez y de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Sin embargo, el Padrón Electoral, explica el Instituto Nacional Electoral, incluye a toda la población, de 18 años de edad y mayores, que se inscribe para tramitar su credencial de elector. En tanto que en la Lista Nominal de Electores aparecen todos los ciudadanos que ya tienen su credencial de elector vigente. Pero no todas las personas que aparecen en el Padrón o en la Lista Nominal acuden a las urnas durante los procesos electorales.
En los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024, el promedio de votos que se recibieron, en las elecciones de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, fue de 60 millones de sufragios. Si multiplicamos el 33 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 35.82 pesos, por esos 60 millones de votos reales, que verdaderamente recibieron los partidos, eso sería lo más justo. Entonces los partidos políticos sí estarían obligados a trabajar para ganar la simpatía y el respaldo de la gente, pues más votos en las urnas les representarían más dinero de financiaiento anual.
Pero lo más importante, esos partidos políticos que en lo general no emocionan ni representan a los ciudadanos dejarían de ser una carga dispendiosa para los contribuyentes.