La institución religiosa señaló que los libros son materiales auxiliares, y que confía en la labor de las y los maestros para rescatar los elementos más valiosos para su alumnado.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La iglesia católica mexicana reviró las críticas y las polémicas en torno a la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que a pesar de los errores señalados, lo más importante son las y los niños.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, pidió confiar en la labor de las y los maestros en el aula, “quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para sus alumnos”, pese a la “evidente improvisación y confusión en muchos de los componentes de la versión ahora presentada de los Libros de Texto Gratuitos”.
La institución religiosa compartió que los libros son materiales auxiliares, y que la educación “se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”.
#EDITORIAL En este #regresoaclases exhortamos a los involucrados en la impartición de la educación a dar un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario. 👇🏼https://t.co/3lyLu1vgKA
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) August 27, 2023
Asimismo, exhortó a las y los involucrados en la impartición de la educación a “dar un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, y que se priorice un diálogo fecundo y solidario”.
Además, la congregación señaló que es importante no dejar de señalar los errores y fallas en la realización de los libros, pero que hay otras problemáticas que deben atenderse primero, como la atención de las madres y los padres de familia a la educación de sus hijos e hijas, el seguimiento educativo dentro y fuera del hogar, o la capacitación constante de las y los maestros.
SUSPENSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN TRES ESTADOS
El pasado 23 de agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia informó que el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los Libros de Texto Gratuitos en el Estado de México.
Alfonso Bravo Álvarez, abogado que llevó el proceso de amparo, destacó que la resolución obliga a las autoridades estatales en materia de educación a suspender la distribución de los Libros de Texto.
Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendió el pasado lunes 21 de agosto la distribución de Libros de Texto en el estado de Coahuila.
Luis María Aguilar admitió a trámite la controversia constitucional 412/2023 presentada por el Gobierno de dicha entidad contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Materiales Educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras dependencias.
Asimismo, el pasado 11 de agosto, el mismo Ministro concedió otra suspensión, a partir de la controversia promovida por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que se impidiera la distribución en Chihuahua, misma que fue impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal siete días después.