Aparecidas en 2009 en el mundo, las criptomonedas o criptoactivos son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.
Por Andrea Rodríguez
Cuba, 27 de agosto (AP).– Cuba reconoció las criptomonedas como un valor para pagos o intercambios y el banco central de la isla regulará sus operaciones cuando éstas involucren a personas o instituciones asentadas en la nación caribeña, un espacio de legalidad para estos activos cuyo uso se incrementó notablemente en los últimos meses.
Una resolución del Banco Central de Cuba (BCC) publicada el jueves por la tarde en la Gaceta Oficial y firmada por su titular, Marta Sabina Wilson González, indicó que esa entidad dictará las reglas para los “activos virtuales” y determinará el “otorgamiento de licencias a proveedores” de servicios para ellos en operaciones “relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.
En Cuba, las dificultades para operar con dólares –incluso recibir remesas– que se incrementaron durante el mandato del expresidente Donald Trump hizo que su uso —sobre todo a partir de las dificultades de viajar con la pandemia de COVID- 19— tuviera un auge sobre todo entre los jóvenes técnicos y bien calificados.
La resolución estableció además que el BCC podrá autorizar el uso de estos criptoactivos “por razones de interés socioeconómico” y el Estado deberá velar por que las instituciones controlen que estas operaciones sean siempre con el permiso explícito de la institución.
Dado la inseguridad y los riesgos que propician estafas con estos activos que se mueven en billeteras por el ciberespacio, el BCC se deslindó de cualquier acción delictiva con estas criptomonedas.
👉#BancoCentralDeCuba regula el uso de criptomonedas en el territorio nacional#BancariosCubanos@marta_wilson@AlinoKaterine @aquinbeta@RosaCantillo8https://t.co/VxryIoVB71 @cubadebatecu
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) August 27, 2021
“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, expresó la norma que entrará en vigor dentro de 20 días.
Defensores de las criptomonedas en Cuba han asegurado que este tipo de divisa es una buena opción para la nación caribeña sancionada por Estados Unidos y que en los últimos años sobre todo desde la administración Trump sufrió un incremento de las medidas contra su economía por parte de Washington.
El Gobierno reconoció desde 2019 que estudia su uso, pero no dio detalles. Las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum, Litecoin y USDT.
“¿Qué está pasando con las criptomonedas en Cuba?”, se preguntó este jueves el programador e “influencer” tecnológico, Erich García, en una transmisión en vivo en la cual habló sobre la resolución bancaria. “La gente la está almacenando como valor, las está ‘tradiando’ (comerciando)… hay gente que está resolviendo problemas porque compran en sitios online en tarjetas de regalos y asumen en riesgo de que esta actividad funcione o no”, explicó.
También habrán #CajerosChivo en todas partes y podrán retirar en EFECTIVO, las 24 horas del día y SIN COMISIONES, por más que la oposición diga lo contrario.
El problema para ellos es que podrán convencer a algunas personas de que sí habrán comisiones, pero solo hasta el 7 😘 pic.twitter.com/H8gkYTEucc
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) August 23, 2021
Para el experto isleño, el BCC está diciendo: “las veo, las comprendo, entiendo que es dinero”. “Porque en algún momento Cuba va a incluirse en todo el ecosistema cripto, estoy casi convencido. No tan fuerte como lo hizo El Salvador”.
En junio, El Salvador se convirtió en el primer país en reconocer el Bitcoin como monedad de curso legal como cualquier otra, por lo que cualquier agente económico puede aceptarla como forma de pago a cambio de un bien o servicio. Además, Chile, Argentina y otros en Centroamérica reportan un crecimiento de las criptomonedas como forma de ahorrar o para el envío de remesas.