VANGUARDIA DE SALTILLO

“Decían que debía casi 58 mil pesos”. Es el relato de alguien que vivió un fraude en su cuenta de Banorte

27/08/2020 - 10:30 pm

Ana Pérez-Gavilán, es una de las afectadas quien dijo que fue a mediados del mes de junio, identificó que su tarjeta de crédito había registrado cobros y pagos por cantidades que sumaban los 58 mil pesos, mismos que nunca fueron autorizados por su persona.

Por Armando Ríos

Saltillo, 27 de agosto (Vanguardia).-Al menos 12 personas cuentahabientes de la banca Banorte, han sido víctimas del saqueo de sus cuentas por cantidades de entre 50 mil y hasta los 200 mil pesos por cargos indebidos y que nunca fueron autorizados.

Ana Pérez-Gavilán, es una de las afectadas quien dijo que fue a mediados del mes de junio, identificó que su tarjeta de crédito había registrado cobros y pagos por cantidades que sumaban los 58 mil pesos, mismos que nunca fueron autorizados por su persona.

De acuerdo con los detalles sobre lo ocurrido, fue después de que identificó los cobros cuando llamó a la línea de Banorte para hacer un reporte, donde le dijeron que había dado sus datos personales a una llamada anterior y que fue de ahí que le hicieron los cargos, aunque asegura que nunca ocurrió tal teoría.

“Esto fue a través de una llamada telefónica fraudulenta haciéndose pasar por ejecutivos del banco. Después me enteré que había otra persona a quien le habían hecho lo mismo, y que además habían sido los mismos negocios. Somos ya una serie de personas que hemos tenido un problema”, detalló.

“Me di cuenta porque la tarjeta no estaba cancelada y decían que debía casi 58 mil pesos. Cómo los voy a deber si yo casi no uso la tarjeta”, expresó.

Esto mismo, le pasó a María Flores que tuvo cargos repetinos a su cuenta que sumaban 98 mil pesos, quien se dio cuenta que uno de los bancos que de igual manera le hizo un cargo a Ana, ya cambió de razón social desde hace un año, por lo cual han hecho énfasis en este cuestionamiento.

Entre los movimientos a ambas, se encontraron depósitos a empresas como “BP Pago a Distancia BP Guadalajara J MX”, “Todito Cash San Pedro Garz MX”, “Adyenmx*Farfetch Ciudad de Mex MX”.

“Además de estos montos, son las otras deudas que vamos adquiriendo por los intereses. En solo este mes son ocho mil pesos porque no he pagado, y no voy a pagar”, expresó.

Otro de los casos, es el de Blanca, ambas trabajadoras, a quien después de varios años de depositar su patrimonio en una cuenta personal, en enero de este año, la banca en línea le notificó cuatro pagos seguidos por 50 mil pesos, que inmediatamente fueron reportados sin que hasta hoy tenga ninguna respuesta sobre el paradero de su dinero, ni la reposición del mismo.

Dada la mecánica, los casos temen que hubiese sido un fraude interno, pues nunca hubo una observancia por retiros extremos, como lo son las transferencias de hasta 50 mil pesos que para el banco nunca fueron sospechosas a pesar de que se hicieron por transferencias.

“Transfirieron de la banca en línea alrededor de 200 mil pesos. Fueron cuatro movimientos de 50 mil pesos uno tras otro, a sólo dos personas. Me dejaron nada más 30 pesos. Lo curioso es que el banco a veces me detiene la operación si estoy en otra ciudad por comprar con 100 pesos”, expresó.

En todos estos casos, la Confusef no ha dado respuesta satisfactoria.

 “Empecé con la reclamación, me daban largas y largas, finalmente entró la queja y me dijeron que no procedía porque yo di datos personales, cosa que no hice”, dice Ana.

Ahora, tendrán que ir a Monterrey; sin embargo temen que no haya respuesta, pues hay experiencias que se han inconformado ante las resoluciones de la Condusef, y pasan meses hasta citarlas a una audiencia donde tampoco es un hecho que el resultado va a ser favorable.

En ese sentido, las agraviadas hicieron un llamado a la sociedad saltillense a sumarse a las quejas para actuar de manera colectiva, pues en medio de las denuncias que han realizado, es que se han reunido ya al menos 12 personas.

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