La manifestación se realizó de forma pacífica y se hizo con la intención de evitar que se escuchara el discurso que Donald Trump pronunció esta noche.
Por Ashraf Khalil
WASHINGTON (AP) — Cientos de personas se congregaron el jueves en las inmediaciones de la Casa Blanca para una “manifestación de ruido y una fiesta de baile” con el objetivo de ahogar el discurso en el que el Presidente Donald Trump habrá de aceptar la nominación presidencial republicana.
“Espero que nos escuches, Trump”, gritó el líder de popular grupo musical local TOB. La banda tocó música Go-Go, una variante del funk emblemática de la capital del país, mientras se dirigía hacia la Casa Blanca.
Trump pronunciaría su discurso de aceptación desde el Patio Sur de la Casa Blanca como parte del acto final de la Convención Nacional Republicana. Uno de los manifestantes sostenía una pancarta con la leyenda: “Pesadilla en Avenida Pennsylvania”, calle en la que se ubica la residencia presidencial.
Los manifestantes portaron mascarillas debido a la pandemia de coronavirus, pero no mantuvieron el distanciamiento social.
“Hagan algo de ruido si quieren opacar a Trump”, dijo el organizador de la protesta, Justin Johnson.
Hubo una fuerte presencia policial, pero la manifestación se mantuvo pacífica. En un momento, Johnson le agradeció a la policía por permitir que el grupo musical y los manifestantes pasaran una barricada. Después de una breve ovación de la multitud, dijo: “Es todo. Es todo lo que recibirán”.
La manifestación fue notablemente más pequeña que las protestas que cimbraron a la capital hace unos meses, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
Se espera que la familia de Floyd y familiares de otras personas de raza negra que fueron víctimas de violencia policial participaran el viernes en la conmemoración de la Marcha de Washington de 1963, que encabeza el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III.
Durante las protestas del jueves, hubo un breve enfrentamiento entre policías y manifestantes, que gritaron consignas en contra de la policía: “Liberen al pueblo, luchen contra el poder”, entonaron. Cerca de ahí, otros manifestantes instalaron una pequeña guillotina en la que la bandera del Distrito de Columbia era la cuchilla.
El Parque Lafayette, un sitio tradicional para las manifestaciones frente a la Casa Blanca, fue acordonado y hubo cierres en algunas vialidades.
Los grupos ShutdownDC y Long-Live Go-Go dieron a conocer la noticia de la “manifestación de ruido y fiesta de baile" para coincidir con el discurso de Trump.
“Estaremos el jueves en la Casa Blanca para acallar la retórica racista (de Trump) con otra visión del futuro para nuestro país”, señalaron los grupos en un comunicado.