Las y los senadores que formalizaron la petición para enjuiciar a expresidentes resaltaron que no se trata de un acto de venganza, sino “de un acto de justicia”.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron formalmente la realización de una consulta popular para definir si se podrá enjuiciar a expresidentes que cometieron delitos durante su administración.
Las y los legisladores dirigieron un documento a la Mesa Directiva del Senado donde defendieron que la corrupción ha dañado al país y “constituye un gravísimo saqueo a los recursos nacionales”.
Argumentaron que las consulta, al ser un mecanismo de participación ciudadana directa, podría fortalecer la actuación de los órganos de Gobierno “para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”.
La bancada morenista planteó que la ciudadanía debe participar en la toma de decisiones y en el combate a la corrupción porque “es una causa noble que interesa a todos los mexicanos”.
Los senadores también precisaron en el documento que, según ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevar a juicio a expresidentes “no se trata de un acto de venganza”, sino “de un acto de justicia”.
Las y los senadores que firmaron la petición son María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres; Citlalli Hernández, Napoleón Gómez Urrutia. Nestora Salgado, Ovidio Peralta, Aníbal Ostoa, Antares Vázquez, Blanca Estela Piña, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz, Gloria Sánchez, José Luis Pech y José Narro Céspedes.
Ricardo Monreal, Senador representante de Morena, ya había an uncido ayer que la bancada estaba analizando la propuesta de impulsar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México.
“Eso lo vamos decidir el domingo, en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso, vincular a proceso a los exmandatarios”, expuso durante una entrevista.
Monreal subrayó que la consulta ciudadana es un proceso de legitimación para la toma de decisiones, por lo que “bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República (FGR), investigue y de ser necesario, los vincule a proceso”.
MEXICANOS AVALAN ENJUICIAR A EXPRESIDENTES
De acuerdo con una encuesta publicada hoy por El Universal, nueve de cada diez mexicanos está de acuerdo en que el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, persiga a los exfuncionarios que hayan cometido delitos, incluidos los expresidentes.
Al preguntar si los expresidentes deben de ser llevados a juicio, Enrique Peña Nieto fue el más señalado con un 89.4 por ciento, seguido por el priista Carlos Salinas con 88.5 por ciento y por último a Felipe Calderón con 82.1 por ciento.
El 53.9 por ciento de los entrevistados indicaron que las declaraciones hechas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dicen la verdad; en tanto, el 86.7 por ciento de los encuestados consideraron que Lozoya deberá ir a prisión por los delitos cometidos.
Sólo el 7 por ciento cree que no debería de ayudar al actual Gobierno para perseguir y capturar a otros exservidores públicos.
Respecto a la revelación de los videos donde se puede observar al hermano del Presidente, Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de Protección Civil, David León, el 75 por ciento de los entrevistados piensa que debería de sancionarse a Morena en caso de comprobarse que dicho efectivo entregado fue utilizado para financiar al partido de manera ilegal.
AMLO RESPECTO A ENJUICIAR PRESIDENTES
Cuestionado esta mañana durante su conferencia matutina, el Presidente señaló que tanto el caso de Genaro García Luna y Felipe Calderón deben de darse a conocer. “Que la gente sepa”, expresó, señalando que el caso de García Luna, preso actualmente en Estados Unidos, es la ejemplificación de lo que se denomina un narco-Estado.
Por lo que pidió ir a fondo para que nunca más se vuelva a repetir una situación así en el país. Respecto al caso Lozoya, el mandatario sostuvo que se trata de “delincuencia de cuello blanco” y señaló que hay alrededor de 70 implicados en la trama de corrupción.
“Pues lo que he venido diciendo, que se conozca todo lo relacionado con el caso Lozoya y con el caso García Luna. Los dos. Que la gente sepa. El caso de García Luna es muy grave porque era Secretario de Seguridad del Gobierno federal y se le está acusando en Estados Unidos de que recibía dinero para proteger a uno de los grupos delictivos, al grupo de Sinaloa, y se castigaba o se perseguía o se aniquilaba a otros grupos. Imagínense la seguridad en manos de la delincuencia, por eso se habla de un narco-Estado. Eso es gravísimo”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo federal, exhortó a ir a fondo “para que nunca jamás se vuelva a presentar una situación así y en el caso de Lozoya lo mismo, esa es delincuencia de cuello blanco, delincuencia vinculada a la política. Corrupción política más que nada. Y hay como 70 implicados. Eso también nunca se había visto, que se hiciera una denuncia como la que presentó el señor Lozoya”.