La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una carpeta de investigación contra el proyecto del Tren Maya, por presunta violación a los derechos de la libre determinación y a la autonomía de las comunidades indígenas en Calakmul, Campeche.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente por posibles violaciones a los derechos humanos en la construcción del Tren Maya.
Por medio de un comunicado, las autoridades de la Comisión Nacional informaron que el expediente del proyecto de infraestructura denominado “Tren Maya” comenzó a petición del Comité Pro Defensa Tren Maya.
El Comité promovió una queja en la que se denuncian violaciones a los derechos humanos de habitantes de las comunidades indígenas en Calakmul, Campeche.
Dicho grupo precisó a las autoridades que se ha violentado el derecho a la libre determinación y a la autonomía, luego de intentar suspender dicha obra con un juicio de amparo, ya que tiene impacto en las entidades de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La CNDH en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias, realiza las investigaciones necesarias que ayuden a analizar de forma integral el citado proyecto.
Con los resultados que arroje la indagatoria se resolverá conforme a lo que el derecho corresponda.
Se espera que estas acciones sumen en pro de que la comunidad indígena de la Calakmul, Campeche, tenga acceso al derecho a libre determinación y autonomía ante proyectos que impacten el uso, disfrute y goce de sus recursos naturales.
Por último, la Comisión Nacional reafirmó su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en todas las comunidades indígenas y afromexicanas de la nación.