Luego de que la Fiscalía General del Estado de Coahuila presentara más de 20 pruebas en contra de Francisco “N”, de 26 años, éste fue acusado por feminicidio, secuestro agravado e inhumación ilícita, luego de que la semana pasada presuntamente asesinó y desmembró a du pareja Gabriela, de 23 años.
En el recuento de pruebas, los agentes del ministerio público dijeron que el reporte de desaparición se recibió el 11 de agosto, y que en ese “inter” Gabriela fue encerrada con llave por Francisco en la casa en donde vivieron, en la colonia Valencia.
Saltillo, Coahuila, 27 de agosto (Vanguardia).- Francisco “N”, presunto asesino de Gaby, alcanzaría una pena de al menos 58 años de prisión por secuestro agravado, feminicidio e inhumación ilícita, delitos por los que fue acusado ayer en la audiencia de imputación.
En Coahuila, el delito de feminicidio, según el artículo 188 se castiga con hasta 50 años de prisión, mientras que el secuestro con agravante, por vínculo de confianza, la pena máxima es de 7 años de cárcel.
A esas penas se le sumaría un año por la inhumación ilegal, según el artículo 274.
La Fiscalía General del Estado aprehendió ayer a Francisco “N”, de 26 años, por el ilícito de desaparición forzada, y lo pusieron a disposición de una jueza ante quien presentaron más de 20 datos de prueba contra el acusado.
En la audiencia, el detenido fue acusado del feminicidio, el secuestro agravado y la inhumación ilícita, luego de que la semana pasada presuntamente asesinó y desmembró a Gabriela, de 23 años.
En el recuento de pruebas, los agentes del ministerio público dijeron que el reporte de desaparición se recibió el 11 de agosto, y que en ese “inter” Gabriela fue encerrada con llave por Francisco en la casa en donde vivieron, en la colonia Valencia.
Además revelaron que el 24 de agosto la Fiscalía obtuvo datos de que el cuerpo había sido mutilado y que los restos fueron colocados en bolsas de basura, para luego ser sepultados en un baldío cerca de su domicilio.
Los agentes del ministerio público agregaron entrevistas con la familia de Gaby, con vecinos de la colonia Valencia y con el detenido, y posteriormente se incorporaron las pruebas de criminalística realizadas al cuerpo de la víctima.
Sin embargo, las autoridades no mencionaron con exactitud las fechas en las que la joven fue asesinada tras ser privada de la libertad.
Los agentes establecieron que la víctima tenía otras marcas de violencia, además reportaron que en abril de este año, Gaby interpuso una denuncia acompañada por el Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer por violencia familiar.
Tras la querella se aprobaron medidas restrictivas para Francisco, mismas que fueron violadas hasta concluir con los trágicos hechos, mencionó Rubén Casas, abogado contratado por la familia de la joven.
En la audiencia, la jueza cuestionó a la defensa de Francisco “N” y al ministerio público, ya que el imputado estuvo sujeto a dos procesos de detención con distintos motivos.
HALLAN EL CUERPO DE GABY
El pasado 25 de agosto, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila localizaron el cuerpo desmembrado de Gabriela Elizabeth Rodríguez Saucedo, quien fue vista por última vez el domingo 11 de agosto, cuando discutía con su pareja en un supermercado cercano a esta zona.
Autoridades informaron que el hallazgo de los restos movilizó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía General del Estado; además, trascendió que la pareja de la víctima había sido detenido como sospechoso del homicidio.
La dependencia estatal reveló que ubicaron al hombre gracias a los videos captados por las cámaras de seguridad de una Bodega Aurrerá, en los que se apreció que el sospechoso y la joven sostuvieron una discusión el domingo 11.
En las imágenes se observa que el hombre se lleva por la fuerza a la joven. Trascendió que el detenido estaba molesto porque su pareja ya no quería continuar con la relación, pues desde noviembre vivían juntos.
Se dijo que el hombre la llevó a la casa que habitaban y ahí la asesinó, pero no se determinó cómo ni con qué arma, sólo se señaló que tras el crimen el hombre la desmembró y que algunas partes del cuerpo las colocó en las basuras de sus vecinos, mientras que el torso lo sepultó en un baldío de la calle Rentería, en la misma colonia.
La muerte de esta joven se suma a los 20 feminicidios registrados de enero a julio de este año, que ya superan a los 12 cometidos en el Estado en todo el 2018, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.