“No sabe quién, somos muchos en la cuenta [de López Dóriga]”, dijo Zaragoza a Rubalcava

27/08/2015 - 12:03 am

Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa.

Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso...

Por Humberto Padgett y Linaloe R. Flores

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Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– ¿Qué político mexicano no estaría fascinado de tener control de la cuenta de Twitter de Televisa o de Joaquín López Dóriga, uno de los dos principales (junto con Carlos Loret) rostros del Canal de las Estrellas?

López Dóriga posee, en esa red social (@lopezdoriga), 5.3 millones de seguidores. Es uno de los cinco periodistas con mayor audiencia en Twitter y tiene casi cuatro millones más seguidores que Jorge Ramos (@jorgeramosnews), el comunicador latinoamericano más influyente en Estados Unidos.

Y la cuenta de Televisa (@Canal_Estrellas) posee 600 mil seguidores. Nada despreciables.

Poco después de la medianoche del 13 de mayo de 2015, la Unidad Científica de la Policía Federal interceptó una llamada entre Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, y Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento Delegado con licencia de Cuajimalpa y candidato a una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Rubalcava ha dicho su encanto por las redes sociales. Textualmente: “Me atribuyen cosas, porque trabajo en redes sociales”.

Esa madrugada, el trabajo conjunto entre Zaragoza y el candidato priista era intenso: con una elección en puerta, con muchos enemigos, con varios frentes abiertos, Rubalcava necesitaba que su operador moviera las redes.

En octubre del año pasado había iniciado una campaña de ataques contra medios de comunicación, pero, desde antes, los rivales políticos de Rubalcava ya estaban bajo fuego.

El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, Diputado Federal por el PRD y aspirante de este partido a la candidatura a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.

Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y nuevo enemigo de Rubalcava.

Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas.

Por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

La siguiente leyenda se montó, por separado, sobre el rostro de cada político en imágenes manipuladas en Photoshop:

“Yo ordené que quemaran a esos 43 putitos”.

Ni Cházaro ni Del Valle lo dijeron. Ni siquiera lo sugirieron.

Los “43 putitos” fue idea del equipo que, desde la clandestinidad (exhibida ahora por la Unidad Científica de la Policía Federal) operaba para acosar a rivales políticos.

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Difamación, a costa de los medios

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El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…

Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.

Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.

Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!

Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.

Juan: Ok, sí, no te preocupes.

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...Pero apenas días después, dicen las grabaciones, ya estaba ordenando nuevos ataques

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Como visitante de la página de López Dóriga, ya no es posible remontar la búsqueda hasta el 13 de mayo. Ayer, por ejemplo, la cuenta permitía leer los mensajes del conductor hasta el pasado 18 de agosto.

Algunos periodistas de Televisa sí dejan que sus cuentas sean manejadas por gente de confianza. Se desconoce si Zaragoza Ríos usó o no la cuenta de López Dóriga o de Televisa en esa o en otras ocasiones.

En un congreso estudiantil sobre nuevas tecnologías, donde Zaragoza Ríos se presentó como “Director Digital de Televisa”, impartió la conferencia: “Redes sociales, cómo sacarles provecho”.

Otras veces, Zaragoza dice ser “Jefe de Contenidos Digitales de Televisa”.

Y tiene tarjetas de presentación con el cargo de “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa”.

Con ambos puestos ficticios, Juan Carlos sugiere capacidad de decisión editorial en la empresa que más contenidos informativos ofrece en idioma español en el mundo.

En realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.

“Lobo de Wall Street” o “James Boss”, Zaragoza Ríos podría estar blofeando para cobrar por sus servicios.

Pero, anclado en Televisa Chapultepec desde hace unos ocho años, es posible que haya tejido redes de amistad al interior que le permitan manipular las redes de sus jefes o de la empresa que paga su salario.

***

Continúa la charla:

Adrián: Mañana habrá una conferencia de prensa.

Juan: ¿No sabes la hora?

Adrián: Sí, a las 10 de la mañana.

Juan: Perfecto.

Adrián: Lo que va a hacer [Cházaro] es…

Juan: Ajá.

Adrián: Va a presentar a Carlos del Valle…

Juan: Ajá.

Adrián: Como su aliado, güey.

Juan: Ok, entonces a los dos…

Adrián: Te digo que como es priista…

Juan: Ajá.

Adrián: Que se suma con él, güey.

Juan: OK. OK. OK.

Adrián: Lo que sería interesante es… provocar que los medios de comunicación le pregunten…

Juan: Ajá.

Adrián: …por su secretario particular [Alan Rodríguez, golpeado meses atrás] que, ¿qué pedo? ¿Qué andaba haciendo ahí?

Juan: Ok.

Adrián: ¿No?

Juan: Órale, me late, me late, para arrobarlos, entonces, a los medios.

Adrián: Sí, para arrobarlos.

Juan: Ya está, cuenta con ello, cuenta con ello.

Adrián: ¿No? Y arrobar a [Luis Espinoza] Cházaro con [Carlos] Del Valle, con los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?

Juan: De hecho, estamos haciendo un blog de la biografía de Cházaro, pero en mal pedo, o sea, que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords [programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes] también.

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La imagen que él mismo proyecta

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De acuerdo con algunos consultores, un solo tuit puede ser vendido hasta entre 50 mil y hasta 300 mil pesos. Depende la cuenta o el momento.

Durante la pasada elección, el 7 de junio decenas de actores, actrices y futbolistas emitieron mensajes, en plena veda electoral, a favor del Partido Verde. Un cantante que rechazó la propuesta de participar, el comentarista de Fox Sports Jean Duverger aseguró que le ofrecieron 200 mil pesos por tuitear tres ocasiones a favor del Verde, pero rechazó la propuesta.

¿Cuánto costaron los servicios dados por Juan Carlos Zaragoza Ríos y qué origen tuvieron esos recursos?

En algunas de las 31 llamadas intervenidas que hasta ahora ha entregado la Policía Federal a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia en que se desahoga la averiguación previa por los ataques a SinEmbargo, Zaragoza y Alejandro Zapata, coordinador de asesores de Cuajimalpa, se expone al menos un honorario distribuido en pagos de “75” y “25” y que el asunto ya lo “está viendo Administración”.

En otra conversación, el mismo Rubalcava se compromete a destrabar “eso”, en referencia a la paga.

Hasta el momento, el Gobierno del Distrito Federal ni la Auditoria Superior de la Ciudad de México se han pronunciado sobre la revisión de los pagos realizados a Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Se desconoce si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión considerará, al menos la duda, al momento de turnar el expediente.

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Una foto del mismo Zaragoza (que no es esta), de su módulo en Televisa, dio pistas de que utilizó las instalaciones para sus ataques
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“El Lobo de Wall Street” en las dos fotos de arriba, y en la de abajo, la de sus compañeros de Televisa. Se desconoce si compañeros de él participaron en su actividad extra laboral.

Adrián: Oye.

Juan: Dime.

Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota, güey.

Juan: Órale, sí, para estarla monitoreando. Tú, no te preocupes.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho le estamos dando ahorita.

Adrián: Nada más es verdad, güey, a ver ahora que va a decir, güey.

Juan: Sí.

Adrián: Todo es verdad, güey.

Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.

Adrián: Porque el tema es [que] ya salió su particular [Alan] diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar, hazme el chingado favor güey.

Juan: Ajá.

Adrián: Como si deveras, güey.

Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.

Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.

Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.

Adrián: Alan, Alan.

Juan: El que estaba golpeando [en] el Jetta blanco, ¿no?

Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.

Juan: Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.

Adrián: ¿Y entonces en el Facebook ya [hay] un chingo de reproducciones?

Juan: Sí, que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, el corte lo hicimos a las 12, o sea, todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobre, lo meto con el contenido que [se] está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la amañan en la conferencia de este güey.

Adrián: O.K.

Juan: Sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: Entonces, ¿cuánto sobra?, ¿todavía tenemos algo?

Juan: Sí, quedan 12 varos, porque ahorita quedamos de gastar…

Adrián: Es un chingo, güey.

Juan: Sí, acabamos hoy, nos gastamos 823 dólares.

Adrián: Ajá.

Juan: Entonces quedan 12 varos todavía.

Adrián: Está leve, ¿no?

Juan: Pues sí, pero haz de cuenta que yo le meto el presupuesto, entre más le meta, ellos no te dicen en que te lo gastas todo de un jalón, porque como también hay muchas campañas…

Adrián: ¿Quién te dice eso?

Juan: Facebook te lo dice. Haz de cuenta si tú te quieres gastar 5 mil pesos hoy, no te asegura que te gastes 5 mil, te dice [que] te lo puedes gastar, pero hay otras campañas que también están segmentando con las mismas características que tú; entonces si buscan, a digamos, a una persona que sea que le guste la política y que esté en Cuajimalpa, a lo mejor en tu Facebook tú va s a ver una nuncio de los que metieron más presupuesto, ¿sí me explico? Yo lo tengo segmentado, pero no se gasta todo.

Adrián. Entre más le metes, más sale.

Juan. No. No. No es más bien conforme lo va acomodando Facebook.

Adrián. Sí.

Juan: Porque haz de cuenta que yo le metí un flamazo de que fueron ahora mil dólares y no se comió los mil dólares, nada más se comió 823 dólares.

Adrián: O.K.

Juan: Así es mi Adrián, te mando ahorita el testigo para que veas, también tú, la parte de lo que estamos consumiendo.

Adrián: Ok. Está bien, nada más bien lo quiero ver, eso cómo va el tema.

Juan: Sí, no, de hecho va bien y como está arrobado este cabrón, te voy a mandar ahorita unos testigos de los comentarios como más fuertes contra este cabrón, o sea, porque sí le estamos pegando a la gente que está en contra del PRD de ahí de Cuajimalpa.

Adrián: Mmmm, oye, ¿y qué delegaciones abarcaron?

Juan: De la primera estrategia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, este Cuajimalpa, fueron las tres primeras, luego metimos una estrategia de toda la parte de México en general y una del Distrito Federal, hasta ahí nos quedamos, pero cuando abarcas todo México, pues agarras toda la República. ¿Ves que te había dicho que la íbamos a dividir en dos? Entonces, empezamos con estas tres delegaciones, luego agarramos todo Distrito Federal que ya abarcan todas las delegaciones y la del otro paquete de adwords fue ya nada más para México. Agarramos de primera instancia los más polémicos que eran Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y ya poco a pocos ellos te van generando una lista de los que tiene menos reputación. Morelia también.

Adrián: Oh.

Juan: Pero vamos bien, mi Adrián.

Adrián: Ok, hermanito.

Zaragoza Ríos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés, donde se le recuerda como un estudiante arrogante e inteligente, ambicioso y competitivo.

“Pero, ¡oh sorpresa!, nada que ver con el trato del día a día: era bastante amable, sencillo, tranquilo y muy inteligente el chavo, que en junio de 2008 comenzaba a trabajar en Televisa”, recuerda un ex compañero de escuela.

“En verdad me pone muy mal que terminara así. Jamás me esperé algo como esto que está pasando. No sé. Lo más normal era verlo recibiendo premios por su trabajo en Televisa y las conferencias que daba, pues, como ex compañero, me daba mucho gusto verlo triunfar y hacer cosas importantes, cosa que no todos los que fuimos sus compañeros  logramos alcanzar y, finalmente, por equis o ye circunstancias, terminaron por corromperlo y ahora ser acusado de ser un presunto ‘terrorista mediático’”. *

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