Ciudad de México, 27 agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó a las autoridades del Distrito Federal por las acciones y omisiones cometidas contra de Ana María Orozco, ex pareja del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, y les exigió una disculpa pública.
Orozco reclamaba una pensión alimenticia para los dos hijos –ambos con discapacidad– que tuvo con quien llegó a ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y supuestamente un hombre de izquierda.
Este día, la CNDH dio a conocer la recomendación 32/2013. En ella establece que se actuó en forma injusta para mantener 12 meses en prisión a la ex pareja sentimental del Ministro.
La recomendación es dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura capitalinos y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque no los menciona por su nombre.
La Comisión Nacional dijo que fueron violados los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso a la justicia, al acceso a las garantías, al debido proceso legal y al desarrollo integral de la niñez, tanto de la ex pareja como de los dos hijos.
“La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, señala.
“Condena el hecho de que las autoridades de la esfera judicial quebranten las leyes al ponerles trabas y obstáculos para acceder a esas pensiones; este tipo de violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, agrega.
El ex Ministro Góngora, dijo la Comisión, “acusó por los delitos de fraude genérico y actos de violencia familiar en contra de los niños, transgresiones que finalmente se demostró, nunca existieron”.
La recomendación exige al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del DF, llevar a cabo acciones para reparar los daños causados a la ex pareja sentimental de Góngora y a sus dos hijos.
Le demanda que “en un acto público, ante la presencia de las víctimas y familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, lo cual implique el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron servidores públicos de esas dependencias, dando a conocer las medidas y garantías para la n repetición de actos”