La falla en el elevador se suma a la que ocurrió hace unos días en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que dejó prensada a una menor de edad.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La falla en un elevador del Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, dejó este jueves al menos ocho personas atrapadas.
Antes de que los servicios de emergencia llegaran al sitio, el personal de mantenimiento del IMSS liberó a quienes se encontraban al interior del elevador.
Las autoridades de Jalisco informaron que nadie resultó lesionado por este nuevo incidente en un elevador, pero ahora del hospital ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas y Avenida 8 de julio de la capital jalisciense.
De acuerdo con las primeras versiones, el elevador se quedó atorado entre los pisos 9 y 10 de la clínica, sin embargo, se desconoce qué fue exactamente lo que ocurrió.
Se volvió a caer el único elevador que funcionaba del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara; el elevador quedó entre el piso 10 y 9; había 8 personas atrapadas; se abrió el techo del piso 9. pic.twitter.com/nK6WK0kR4V
— Arturo Herrera (@RealArturoH) July 28, 2023
En un video que circula en redes se observan a las autoridades clausurar la zona para dar inicio a la investigación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró esta semana que la compra de 181 elevadores en 2016 a la empresa Hitra por un monto de 558 millones de pesos estuvo llena de irregularidades que fueron denunciadas en su momento por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas al entonces director de la institución, Mikel Arriola.
En un video con voz en off publicado en las redes del IMSS, el instituto informó de los avances en las investigaciones del caso de la niña Aitana Betzabé, quien el pasado 10 de julio murió prensada por un elevador de la marca Hitra dentro del Hospital General 18 de Plaza del Carmen, Quintana Roo.
“El IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años”, se precisa en el video. “Al revisar los términos y condiciones del contrato se encontraron varias irregularidades en el expediente”.
En relación con el lamentable hecho del pasado 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, se informa sobre los avances y principales hallazgos en las investigaciones en curso. https://t.co/9W9megXi5c ⤵️ pic.twitter.com/c4uwmsjesU
— IMSS (@Tu_IMSS) July 25, 2023
Entre las irregularidades que halló el IMSS están:
–Los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que no respalda el procedimiento de contratación.
–Se modificaron significativamente las características de los elevadores a adquirir y los requisitos de quienes participaron.
–Irregularidades en la apertura de proposiciones, evaluación y fallo.
Agregó que posterior al fallo también hubo otras irregularidades, como la ampliación indebida para la entrega e instalaciones de los elevadores: pasaron de 230 días naturales a 563.