¿Cuántas firmas se necesitan recolectar para una candidatura independiente a la Presidencia, al Senado o a la Cámara de Diputados? ¿Qué plazos y montos marca la Ley para hacerlo? Estos puntos se trataron en Punto y Comas.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Frente a la insatisfacción que pudieran tener algunos grupos sociales frente a los partidos y coaliciones que ya existen, no se debe descartar el procedimiento de las candidaturas independientes para los diferentes cargos que estarán en juego en el 2024, se planteó este jueves en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Por ejemplo, ¿cuántas firmas de apoyo se necesitan para ser candidato independiente a la Presidencia de la República? Un cálculo conservador, usando como base la Lista Nominal de Electores, nos dice que quien aspire a la postulación por la vía independiente para la Presidencia de la República necesitaría reunir el apoyo de por lo menos 958 mil 847 personas.
Hasta el viernes 21 de julio del 2023 la Lista Nominal de Electores del país tenía 95 millones 884 mil 748 personas con credencial de elector, de ese total es necesario contar con el 1 por ciento para poder registrar precisamente una candidatura independiente a la Presidencia.
Ahora bien para aspirar a ser Senador de la República por esta misma vía la cuota de firmas más altas es la que corresponde al Estado de México —al ser la entidad más poblada—, ahí un ciudadano tendría que reunir 251 mil 441, mientras que la cuota más baja de apoyo para ser candidato a Senador independiente es la de Colima, con 11 mil 453 firmas de respaldo que tendría que juntar un aspirante.
Además de juntar estas firmas, se tendrían que cumplir otros requisitos de residencia y otros más que prevé la Ley como tener 25 años cumplidos el día de la elección.
De igual forma es importante conocer las fechas límites para que los ciudadanos manifiesten a la autoridad electoral su interés por buscar una candidatura por la vía independiente, que son las siguientes:
En cuanto al tiempo límite para la captación de apoyo de la ciudadanía por cada cargo de elección popular, los plazos establecidos en Ley son estos:
Es importante señalar que quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo necesario se publicará a más tardar el próximo 8 de septiembre. Este porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto de 2023.
Pero, ¿podríamos tener una idea aproximada de cuántas firmas podrían necesitarse en cada caso?
En el caso de la Presidencia se deben tener los respaldos de al menos el 1 por ciento de la Lista Nominal del país y que pertenezcan al menos a 17 entidades federativas. Si se toma en cuenta el último corte de los potenciales votantes, la cifra asciende a 95 millones 884 mil 748 firmas.
En el caso de una Senaduría se requieren las firmas de al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad por la que participan, las cuales deben pertenecer al menos a la mitad de los distritos electorales.
Los estados donde se requieren más firmas son el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco. En contraparte, en Colima y Baja California Sur son las entidades para las cuales se requieren menos firmas para aspirar a una candidatura independiente para el Senado.
En el caso de las diputaciones, al igual que en el Senado, es necesario al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito electoral federal del que se trate y que pertenezcan a por lo menos la mitad de las secciones electorales.
En el país hay 300 distritos electorales uninominales, donde se compite para ganar por mayoría relativa de votos. Cada distrito electoral tiene en promedio 319 mil 615 ciudadanos con credencial de elector, es decir votantes potenciales. Por lo tanto, el mínimo de firmas que se necesitan por cada distrito es de al menos 6 mil 392.
A partir de 2018, la captación de apoyo de la ciudadanía para el registro de candidaturas independientes se realiza por medio de una aplicación móvil. Es la herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo de la ciudadanía que respalda a las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como para llevar un registro de las y los auxiliares de éstos. Esto sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar que los y las aspirantes cuentan con el porcentaje de apoyo de la ciudadanía que exige la Ley.
Tomando en consideración que existen algunas comunidades en donde hay un impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la aplicación, el Consejo General del INE determinó la aplicación de un régimen de excepción en algunos municipios del país como un mecanismo para maximizar y equilibrar la participación de la ciudadanía. Son 204 municipios con muy alto grado de marginación en los cuales se podrán recabar firmas usando cédulas de papel.
La misma autoridad electoral ha establecido un tope de gastos para la recolección de firmas. En el caso de buscar una candidatura independiente para la Presidencia será 42 millones 963 mil 333 pesos; para una Senaduría, el monto límite es de 2 millones 864 mil pesos, eso en el caso de la Ciudad de México, ya que cada entidad tiene su monto. Para una Diputación es de 164 mil 819 pesos.
Del 15 al 22 de febrero de 2024, las personas aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyos válidos requeridos por la Ley deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante la instancia correspondiente conforme a lo siguiente disposición: