El Embajador estadounidense reafirmó la disposición de su país para colaborar con México en contra del tráfico ilegal de armas; la mayoría se venden en Arizona y Texas, reveló.
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Estados Unidos está investigando a empresas que venden armas para traficarlas a México, dio a conocer su Embajador en nuestro país, Ken Salazar.
Durante una conferencia de prensa realizada en su residencial oficial en la Ciudad de México, el diplomático estadounidense afirmó que su país sabe de dónde vienen las armas decomisadas durante el proceso de tráfico, por lo que su Gobierno encabezará una investigación y posterior juicio a aquellas empresas que saben que las armas que venden llegarán a México.
“Vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas. Y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue”, comentó.
Salazar reconoció que alrededor del 70 por ciento de las armas que llegan a México de manera ilegal provienen de los Estados Unidos, por lo que desatacó el esfuerzo bilateral por cooperar en contra de aquellas células encargadas de su tráfico.
“Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas”, añadió.
Así que, como medida de cooperación, señaló que el Gobierno del Presidente Joe Biden está comprometida a compartir información a través del sistema denominado “eTrace”, el cual permite rastrear el origen de cada arma.
Asimismo, aseguró que ha aumentado el número de agentes en la frontera para combatir el tráfico de armas.
Gracias al sistema “eTrace”, se ha podido identificar que muchas de las armas enviadas a México provienen de distintos lugares de los Estados Unidos; sin embargo, la mayoría se concentran en los estados de Arizona y Texas.