Desde el 23 de julio, una patrullera oceánica inició la búsqueda de Donald Lawson, un navegante estadounidense desaparecido, tras recibir aviso de una aeronave de haber visto una embarcación volteada similar al trimarán en el que viajaba, a unos 593 kilómetros al sur del puerto de Acapulco, Guerrero. Foto: Jessica Albert, tomada de sus redes sociales

La Marina redobla esfuerzos para localizar a navegante estadounidense desaparecido

27/07/2023 - 5:53 am

Desde el 23 de julio, una patrullera oceánica inició la búsqueda de Donald Lawson, un navegante estadounidense desaparecido, tras recibir aviso de una aeronave de haber visto una embarcación volteada similar al trimarán en el que viajaba, a unos 593 kilómetros al sur del puerto de Acapulco, Guerrero.

Ciudad de México, 27 de julio (AP).—  La Armada mexicana intensificó el miércoles la búsqueda de un navegante estadounidense que desapareció con su trimarán este mes en aguas del Pacífico tras zarpar de México rumbo al Canal de Panamá para cruzarlo y dirigirse a la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos.

Luego de varios días de búsqueda por mar sin éxito, la Armada sumó la tarde del miércoles un avión a las operaciones para ubicar a Donald Lawson, un experimentado navegante afroestadounidense, informó a la AP la Secretaría de Marina (Semar).

Desde el 23 de julio, una patrullera oceánica inició la búsqueda de Lawson tras recibir aviso de una aeronave de haber visto una embarcación volteada similar al trimarán desaparecido a unos 593 kilómetros (320 millas náuticas) al sur del puerto turístico de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero.

Otra patrullera oceánica había zarpado el martes hacia la zona del avistamiento para tratar de localizar la embarcación siniestrada, precisó la Semar.

Según los registros de la Capitanía de Puertos de Acapulco, a unos 397 kilómetros en línea recta al sur de la Ciudad de México, Lawson, de 41 años, llegó a esa localidad turística el 26 de enero para realizar algunos arreglos en los motores y otras partes de su trimarán Defiant.

Tras concluir los trabajos de reparación, el navegante partió el 5 de julio hacia el canal de Panamá para luego seguir rumbo a la ciudad estadounidense de Baltimore, en el estado de Maryland.

Jacqueline Lawson, esposa del navegante, declaró a medios estadounidenses, que el 9 de julio el marinero le envió un mensaje para informarle que tenía problemas mecánicos y que el motor había perdido potencia.

Tres días después le comunicó que una tormenta dejó fuera de servicio el generador eólico del trimarán por lo que decidió retornar al puerto mexicano. El último registro del sistema de localización satelital de la embarcación fue recibido el 13 de julio.

Lawson creció en Baltimore y desde los 9 años se vinculó a la navegación en los puertos deportivos de la ciudad estadounidense de Annapolis donde se inició limpiando barcos, plegando velas y guardando los aparejos.

El navegante, con más de dos décadas de experiencia, fundó junto a su esposa la organización Dark Seas para impulsar la diversidad en el deporte de la navegación, y actualmente preside el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Asociación de Vela de Estados Unidos.

Hace días, el náufrago australiano Lyndsay Shaddoc, de 54 años y su mascota canina, fueron rescatados por un buque atunero en aguas del Pacífico a casi 2.000 kilómetros de la costa de México y fueron llevados al puerto de Manzanillo.

Shaddock había zarpado en un pequeño catamarán desde el noroeste de México hacia el sur del Pacífico, donde se quedó a la deriva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas