Investigadores en Barcelona logran un “caso excepcional” de curación del sida

27/07/2022 - 7:44 pm

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, de Barcelona, encontraron la manera de hacer una “curación funcional” del sida con un paciente con VIH.

Madrid, 27 de julio (Europa Press).– El Hospital Clínic-Idibaps, de Barcelona, ha logrado un “caso excepcional” de curación funcional del sida, con una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus, ha informado en un comunicado este miércoles.

En el marco de la Conferencia Mundial AIDS 2022 han presentado los resultados del estudio sobre esta paciente que fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunosupresor.

Los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran altamente resistentes a ser infectadas por el virus del VIH en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4+ purificados eran susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control del virus.

Imagen microscópica de una célula T infectada con VIH. Foto: NIAID

A través de un ensayo de inhibición viral, el estudio ha demostrado que existe una fuerte inhibición del VIH promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer, que forman parte del sistema inmune innato y constituyen la primera línea de defensa frente a diferentes patógenos; y los linfocitos T CD8+, que juegan un papel clave en la defensa de las células frente a virus y bacterias.

Aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación viral, el VIH persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia, pero hay pocas personas que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, lo que supone un modelo realista para el cuidado funcional del VIH.

Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea o en pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmune al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+, en los llamados controladores de élite.

Para los investigadores, este caso de curación funcional abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata de la paciente frente al virus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas