Economía
dolar-cierre-27-julio-2020

Las tensiones entre China y EU favorecen al peso y el dólar se vende en 22.24; la BMV avanza 1.02%

27/07/2020 - 3:07 pm

Las exportaciones mostraron un repunte del 75.57 por ciento mensual, debido al incremento de las exportaciones manufacturares de 83.57 por ciento frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las importaciones avanzaron 22.24 por ciento mensual, evidencia de que aún persiste una gran debilidad interna pese al relajamiento de las restricciones de movilidad.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Al inicio de la semana, el dólar estadounidense mostró un debilitamiento generalizado debido a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura altamente acomodaticia en su anuncio del miércoles 29. La previsión se relacionó con el rebrote de casos del nuevo coronavirus en Estados Unidos, así como al estancamiento en la recuperación del mercado laboral de aquél país.

El índice ponderado del dólar inicia la semana con una caída de 0.74 por ciento, siendo el mayor retroceso desde el 26 de mayo, acumulando un retroceso de 3.27 por ciento en lo que va de julio, el mayor desde enero de 2018.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.27 por ciento, o 28 centavos, anotando su mejor nivel desde el 13 de marzo de este año, cuando el dólar cotizó en 21.8440 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó este viernes ganancias superiores al 1 por ciento.

El dólar spot se vende en 21.9930 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.24 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.9620 y 22.0800 pesos.

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias en línea con sus pares de Wall Street ante una mayor aversión global al riesgo luego de que escalaran las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

El IPC se coloca en las 37 mil 739.8 unidades, un avance de 1.02 por ciento, equivalentes a 382.34 puntos.

El dólar estadounidense también se vio afectado por la expectativa de un escalamiento de las tensiones políticas con China, luego de que la semana pasada ambos países interfirieron con sus misiones diplomáticas de forma mutua. Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston, mientras que China cerró el consulado estadounidense en Chengdu.

“Es poco probable que termine la guerra comercial e inclusive podría observarse un deterioro de la relación entre China y Estados Unidos en la arena diplomática. Un conflicto de esta naturaleza, aunado a la guerra comercial entre ambos países, dificulta el proceso de recuperación económica en medio de la mayor recesión desde la Gran Depresión”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Esta mañana se publicó el saldo de la balanza comercial de México en junio registró un superávit de 5 mil 546.66 millones de dólares, luego de registrar un déficit de 3 mil 522.62 en mayo, en cifras originales. Las exportaciones mostraron un repunte del 75.57 por ciento mensual (-18.35 anual), impulsadas por el incremento de las exportaciones manufacturares de 83.57 por ciento frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las importaciones avanzaron 22.24 por ciento mensual (-28.21 anual), evidencia de que aún persiste una gran debilidad interna pese al relajamiento de las restricciones de movilidad. Al interior de las importaciones, destaca el aumento de los bienes de uso intermedio de 27.21 por ciento a tasa mensual, consistente con la recuperación observada en las manufacturas. En el primer semestre del año, la balanza comercial registró un saldo de 2 mil 659.1 mdd, lo que representó una disminución del 17.81 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Los analistas del sector esperan el anuncio de la propuesta del paquete de estímulo fiscal de los republicanos en el Congreso de EU, equivalente a 1 billón de dólares. Este podría incluir una segunda ronda de pagos directos para los ciudadanos de mil 200 dólares. En cuanto al apoyo adicional por desempleo, los demócratas proponen continuar con los 600 dólares semanales hasta enero, mientras que los republicanos creen que debería ser reemplazado por un beneficio que cubra el 70 por ciento del salario que se tenía previo al despido.

Durante la semana, EU dará a conocer la estimación preliminar de crecimiento económico del segundo trimestre, el jueves 30. El mismo día el Inegi publicará la estimación oportuna de crecimiento para el segundo trimestre. Banco Base anticipa una contracción trimestral del PIB de 16.6 por ciento y una contracción anual de 18.3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas