Economía

AMLO: “Mejor le hubieran puesto Iturbide, Santana, Díaz o Salinas de Gortari al avión presidencial”

27/07/2020 - 8:54 am

El mandatario mexicano cuestionó por qué se le nombró “José María Morelos y Pavón” al avión presidencial si se trata de un personaje que pedía moderar la indigencia y la opulencia. “A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad”, aseguró.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la compra del avión presidencial fue “un exceso” y “un acto de prepotencia”, ya que “costó mucho y utilizarlo es oneroso, es ofensivo”.

Por ello, cuestionó por qué se le nombró “José María Morelos y Pavón” si se trata de un personaje que pedía moderar la indigencia y la opulencia, y que “encarnaba la lucha por la igualdad”.

“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado, el nivel de enajenación, con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación? Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que cometen el fuerte, Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense”, comentó el mandatario.

“A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Desde el antiguo hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, destacó que “el propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos durante todo el periodo neoliberal”.

Asimismo, López Obrador recordó que “se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones”.

“Era un Gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre. Esa fue la forma de Gobierno durante el periodo neoliberal. Ese fue el distintivo de los gobiernos neoliberales. Todo esto lo tenemos que estar subrayando porque hay quienes quieren regresar a esa forma de Gobierno, añoran, aspiran a que continúe la corrupción, los privilegios. Esa es una característica de la oposición conservadora y hemos hecho el compromiso de transformar a México”, señaló.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró su compromiso de acabar con la corrupción, pues “el presupuesto es dinero del pueblo y se va a destinar siempre a apoyar a la gente que más lo necesita, para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”.

“Ya no es un Gobierno al servicio de una minoría. Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iba a terminar de pagar por este avión cerca de siete mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el costo del mantenimiento, de viajes al año significa alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar costó casi mil millones de pesos para guardar el avión”, explicó.

AMLO arriba a su encuentro matutino con la prensa este lunes.
AMLO arriba a su encuentro matutino con la prensa este lunes. Foto: Gobierno de México
Exterior del avión presidencial "José María Morelos y Pavón".
Exterior del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. Foto: Gobierno de México
Asientos al interior del avión presidencial.
Asientos al interior del avión presidencial. Foto: Gobierno de México
En el avión presidencial hay hasta una caminadora.
En el avión presidencial hay hasta una caminadora. Foto: Gobierno de México
La cabina del avión presidencial.
La cabina del avión presidencial. Foto: Gobierno de México

Además, el Presidente indicó que este avión prácticamente no se debe de usar en territorio nacional porque tiene como promedio de vuelo tres horas mínimo.“Cuesta mucho levantarlo y bajarlo. No es para ir a Oaxaca, a Veracruz. No es para ir a Mérida. Para que se justifique técnicamente, requiere vuelos largos”, apuntó.

“Sería bueno que se tomarán una fotografía para que se pudiera ver la dimensión del avión, es tan grande tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo; pero sí es monumental, faraónico y, desde luego, es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, es de lujo”, afirmó.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, destacó que “el avión se encuentra en perfectas condiciones. […] Incluso me atrevería a decir que la aeronave se encuentra mejor de lo que la recibimos. Fue fabricado en 2010 y fue adquirido en 2012 por Banobras”.

“Nos encontramos en negociaciones con dos posibles compradores. […] En cuanto a las dos ofertas, se tiene un avance con uno de los oferentes. Se recibió ya un depósito de un millón de dólares el lunes pasado. Asimismo, la semana pasada recibimos una segunda oferta de otro interesado”, añadió.

Mientras que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que “del 2012 al 2020, se pagaron más de dos mil 255 millones de pesos en ocho anualidades”.

“Del 2021 al 2027, está pendiente por pagar un arrendamiento financiero de casi cuatro mil millones de pesos, haciendo un total para los 15 años en los que se había suscrito este arrendamiento financiero, de seis mil 094 millones de pesos. Pero en caso de pagar el capital que se adeuda en el mes de julio, generado de la venta, serían mil 938 millones de pesos los que se tendrían que pagar a Banobras”, apuntó.

La aeronave también cuenta con un baño.
La aeronave también cuenta con un baño. Foto: Gobierno de México
Asientos para los acompañantes en el avión presidencial.
Asientos para los acompañantes en el avión presidencial. Foto: Gobierno de México
Los asientos de los pilotos del avión presidencial.
Asientos para los pilotos en el avión presidencial. Foto: Especial.

“Este avión durante la administración pasada hizo 122 giras nacionales. En el 2016, 37 viajes con casi ocho y medio millones de pesos; en el 2017, 48 viajes con un poco más de 11 millones; en el 2018, 37 viajes también con más de 11.7 millones de pesos, haciendo un total por viajes nacionales de 31.4 millones de pesos. Y se realizaron 36 giras internacionales en este avión. En el 2016, 18 con 42.7 millones de pesos; en el 2017, ocho viajes con 28.3 millones de pesos; en el 2018, 10 viajes con 31.7 millones de pesos, haciendo un total de 102.8 millones de pesos gastados en giras internacionales”, concluyó el funcionario.

CPM Sedena informe gastos AP, 27jul20

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