Autoridades rescatan manatíes en Tabasco; entre mayo y julio han muerto ahí 27 ejemplares

27/07/2018 - 8:17 pm

Recorridos de monitoreo, muestreos en calidad del agua y de ejemplares, así como suministro de alimento, para atender y detectar posibles causas de muerte son medidas implementadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en los municipios de Macuspana, Centla y Centro, en Tabasco.

Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de julio (AP).- Autoridades mexicanas se dieron a la tarea de capturar y salvaguardar a los ejemplares restantes de manatíes en Tabasco, luego de que fueron hallados muertos 21 de estos en un río des estado sureño.

Entre mayo y julio, 27 manatíes han muerto en varios puntos de Tabasco, según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Casi todos estos mamíferos fueron encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco.

Todavía no se revelan las causas de su muerte, pero científicos analizan si la contaminación del agua es un factor.

La Peofepa, especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (SERNAPAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sostuvieron reuniones para prevenir que estos eventos continúen, además de obtener un diagnóstico.

Dentro de los acuerdos tomados, de conformidad con el Protocolo para la Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, se determinó realizar recorridos prospectivos en las zonas donde han ocurrido los eventos, monitoreo de manatíes, estudio de calidad de agua (físico-químicos, presencia de plaguicidas e hidrocarburos), además de la colocación de comederos y promover la restauración de vegetación para manatí en la Laguna de las Ilusiones.

Al tratarse de diferentes lugares en donde se detectaron los cuerpos de los ejemplares de vida silvestre, las acciones son para cada espacio geográfico de los municipios referidos.

La autoridad ambiental además señaló este mes que intervino a solicitud de los habitantes. Los animales hallados fueron una hembra y un macho, de 2,5 y 2,0 metros de largo y se verificó que no presentaran evidencia de afectación por artes de pesca o alguna otra actividad antropogénica.

El primer caso se registró el pasado 18 de mayo, con el hallazgo de dos cuerpos. Foto: Twitter, @Profepamx.

Otros dos ejemplares fueron encontrados en el mismo arroyo, el pasado 18 de mayo, mientras que uno más se localizó el 1 de junio, éste último fue un macho de 2,0 metros de largo.

El organismo señaló que no fue posible tomar muestras de tejido a los cuerpos para realizar la necropsia, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraron.

La especie se encuentra en la lista de la Norma Oficial Mexicana, en la categoría de “En Peligro de Extinción (P)”, en consideración de que sus áreas de distribución o el tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

—Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video