Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto», terminará la sentencia en su casa ubicada en el Estado de México. El capo, actualmente con problemas de salud, fue condenado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. El Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Chong, dijo que el Gobierno mexicano no tiene más opción que obedecer la orden del juez.
CIUDAD DE MEXICO (SinEmbargo/AP) — El gobierno mexicano agotó sus opciones y acatará la orden de un juez de liberar al capo de la droga Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto», para que cumpla con el resto de la sentencia desde su casa, informó el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Chong .
Osorio Chong indicó que la liberación de Fonseca Carrillo era inminente. El sentenciado, de 86 años, debe cumplir nueve años más de su pena de 40 años tras ser condenado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
Su familia solicitó el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y su mal estado de salud.
Otro juez liberó en 2013 al capo Rafael Caro Quintero, también condenado por el asesinato de Camarena. La reaprehensión de Caro Quintero ha sido ordenada, pero permanece prófugo.
Osorio Chong dijo que el gobierno no tiene más opción que obedecer la orden del juez.
“Don Neto”, socio de Rafael Caro Quintero, será trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, a su casa en el Estado de México.
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el traslado se da en garantía a la protección a la salud de Fonseca Carrillo, quien se encuentra bajo atención médica por al menos 19 padecimientos, según sus familiares.
La orden de Segob se da luego de que un tribunal unitario autorizó la prisión domiciliaria en una finca en el Estado de México para el hombre de 86 años, sentenciado a 40 años de prisión por homicidio, de los cuales ha purgado ya 31.
En el oficio DGPC/413/2016 la dependencia federal ordena el traslado en un plazo de tres días hábiles, una vez que el Comisionado del OADPRS, Guerrero Durán, sea notificado de esta orden, lo cual no había ocurrido hasta este viernes, según Yoanna Fonseca, hija de “Don Neto”, quien acusó al funcionario de retrasar el traslado del narcotraficante.
De no cumplir la resolución del tribunal, Guerrero Durán podría recibir una multa de 100 días de salario mínimo y otras sanciones penales y administrativas, de acuerdo con el oficio.
Desde la liberación de Rafael Caro Quintero –hace casi tres años– ya se había especulado acerca de la posible liberación de Ernesto Fonseca Carrillo.
No sólo Rafael Caro Quintero: Ernesto Fonseca Carrillo, conocido en el mundo del hampa de los 1980 como “Don Neto”, también habría quedado libre este día”. Así se lo dijo al diario mexicano Milenio José Luis Guízar, abogado en ese entonces de Ernesto Fonseca.
El abogado dijo que los familiares del narcotraficante le informaron que ya estaba libre y por cuestiones de salud lo trasladaban a la Ciudad de México.
Hoy, esa predicción sobre Fonseca Carrillo –quien es también tío de Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de Los Cielos”– parece estar ya cerca.
En tanto, “Don Neto”, de 86 años de edad, padece 19 afectaciones a su salud y continúa recluido en el penal de máxima seguridad en Puente Grande, según ha informado su familia. Sin embargo, en las próximas horas podría salir del centro penitenciario en el que ha pasado ya tres décadas.